Canales alternativos de marketing

Canales alternativos de marketing

Toda persona que tenga nociones sobre mercadología conoce canales tradicionales de difusión para estrategias publicitarias. Como lo son la radio, la televisión, entre otros. Aquellos canales de comunicación pueden llegar a ser muy útiles dependiendo de los intereses de la empresa. No obstante, no siempre es así y en algunas ocasiones el espacio requerido en aquellos canales se encuentra sobre saturado. Afortunadamente existen canales alternativos que no suelen ser empleados y que, en algunos casos, siempre estuvieron disponibles. A continuación, se muestran 2 ejemplos interesantes de canales de marketing alternativo.

Product placement

Se trata de la aparición del producto o servicio mostrando la marca en productos de entretenimiento, principalmente audiovisuales. Como series de televisión y películas en el cine. Puede ser de manera explícita como un material publicitario mostrado enfocando en este toda la atención del espectador. O, por el contrario, puede ser de manera implícita al ubicar el producto o material publicitario referencial como parte del escenario y sin enfocar la atención en el mismo. Es muy importante considerar a qué target va dirigido el programa en el que se hace product placement. Pues, si no es acorde al del producto o servicio que se quiere promocionar, no tiene mucho sentido invertir en él. Además, si se desea optar por una opción implícita, se ha de asegurar que sea así. Que la puesta en escena el producto no sea tan evidente. No se desea que el espectador sienta que está observando un spot publicitario. A continuación, se muestra algunos ejemplos de ambos casos.

PizzaHut

JugoEnPantalla

 

Street marketing

Se trata de aprovechar el lugar por donde muy probablemente pasará el consumidor potencial y que es parte de su vida. Efectivamente, se refiere a emplear de forma creativa el entorno para enviar mensajes publicitarios sútiles. Se diferencian de la publicidad tradicional en las calles, como las banners, pues no es explicito y en ocasiones hay que tener cierto ingenio para detectarlos. Pueden ser más evidentes modificando elementos cotidianos y relacionándolos con la marca. O, pueden ser más ingeniosos y modificar radicalmente el espacio para lograr un mensaje aún más impactante. A continuación, se muestra algunos ejemplos divertidos que cumplen de forma adecuada su función sin invertir demasiado y sin modificar de forma tan radical los entornos donde se muestran.

PapasMcDonald

MontañaRusaEscalera

 

No se trata de invertir demasiado en recursos publicitarios en muchos casos. Se pueden buscar medios incluso menos empleados que los mostrados y que sean más económicos. Lo realmente relevante es conocer al consumidor y emplear los medios que se ajusten mejor a sus estilos de vida y actitudes cotidianas. No existen herramientas clave, depende mucho de cada necesidad organizacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *