Las inteligencias múltiples según Gardner

Las inteligencias múltiples según Gardner

Según el psicólogo norteamericano, Howard Gardner, la inteligencia es el potencial de cada persona; es una red de conjuntos autónomos, pero interrelacionados. Gardner es famoso por haber propuesto el modelo de inteligencias múltiples. Las inteligencias múltiples se asocian a una zona específica del cerebro y pueden ser estimuladas para lograr objetivos de forma eficaz. Para Gardner, el desarrollo de algún tipo de inteligencia depende de 3 factores: Factor biológico, de la vida personal y factores culturales.  De esa manera, Gardner reconoce 8 tipos de inteligencia: 

– Inteligencia lingüística: Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y la conversación. Las personas con inteligencia lingüística suelen ser líderes políticos, escritores, poetas, etcétera.

– Inteligencia musical: Esta inteligencia necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial. Es la capacidad que una persona tiene para  escuchar, cantar, tocar instrumentos, asistir a conciertos, crear y analizar música.

– Inteligencia lógica-matemática: Capacidad para identificar modelos. calcular, formular y verificar hipótesis. Las personas que tienen este tipo de inteligencia suelen ser economistas, ingenieros, científicos, etcétera.

– Inteligencia espacial: Capacidad para presentar ideas visualmente, percibir detalles visuales, dibujar, formar un modelo mental en tres dimensiones. Las personas que poseen este tipo de inteligencia suelen ser fotógrafos, arquitectos, diseñadores, etcétera.

– Inteligencia cinética- corporal: Capacidad para realizar actividades que requieran utilizar su cuerpo utilizando la fuerza, rapidez, flexibilidad y coordinación. Las personas que poseen este tipo de inteligencia suelen ser bailarines, deportistas, modelos, artistas,  etcétera.

– Inteligencia intrapersonal: Esta inteligencia nos permite entender nuestra personalidad y características, conocernos, así como nuestras virtudes y defectos. Nos permite meditar, controlar nuestras emociones, controlar nuestros pensamientos y actuar de la mejor manera mostrando la mejor versión de nosotros mismos. 

– Inteligencia interpersonal: Este tipo de inteligencia nos permite entender a los otros. Consiste en ayudar a las personas, reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de otras personas. Las personas que poseen este tipo de inteligencia suelen ser psicólogos, docentes, administradores, terapeutas, abogados,  etcétera.

– Inteligencia naturalista: Es utilizada para observar y estudiar la naturaleza. Las personas que poseen este tipo de inteligencia suelen ser agricultores, botánicos, ecologistas, etcétera.

 

tipos de inteligencias múltiples 300x283, Las inteligencias múltiples según Gardner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *