Los públicos en el Marketing relacional

¿Qué es un público?

Un público es cualquier grupo que tenga un interés real o poténcialo un impacto sobre la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos

publico 1 300x169, Los públicos en el Marketing relacional

El principal reto será determinar el valor específico de la relación con nuestros diversos públicos. Un correcto enfoque en el Marketing relacional involucra acciones dirigidas a diferentes públicos en las que todos ellos son especialmente necesarios para crear una relación perfectamente integrada y que aporte un valor diferencial.

Consejos para la definir la estrategia de Marketing relacional…

  • Identificar los diversos públicos objetivos.
  • Conocer mediante herramientas-como la investigación de mercados- las potenciales expectativas y requerimientos de los diferentes públicos.
  • Cuantificar y valorar la relación existente entre el nivel actual de las relaciones y el nivel óptimo.
  • Desarrollar la estrategia relacional más conveniente identificada mediante los consejos previos.

Tipos de públicos relacionales

Público objetivo actual (consumidores):

Podemos encontrar a los consumidores actuales de una empresa, los cuales son el público objetivo actual. Ejemplo: En el caso de una universidad su público objetivo actual serían los estudiantes de pregrado, posgrado y las familias de los actuales estudiantes, ya que son ellos quienes en gran mayoría de ocasiones toman la decisión de inscribir a sus hijos y también cubren los pagos.

publico OBJ 300x151, Los públicos en el Marketing relacional

Público objetivo potencial (consumidores potenciales):

Aquí se encuentran las personas que actualmente no forman parte del público objetivo pero que por sus características poseen potencial para volverse consumidores. Ejemplo: para una universidad aquí podríamos encontrar a los estudiantes de secundaria y sus familiares, estudiantes licenciados de otras universidades que podrían realizar un traslado, estudiantes de pre-posgrado extranjeros que podrían querer realizar intercambios, estudiantes no licenciados procedentes de otras universidades y también a trabajadores sin un título universitario pero que desean instruirse.

Mercado interno:

Aquí podemos encontrar a todas los trabajadores que permiten desarrollar la actividad que lleva a cabo la empresa. Ejemplo: para una universidad aquí encontramos a los profesores, personal administrativo, profesores invitados o conferencistas, staff y equipo gestor y también al personal de servicio.

Mercado de referencia:

Son todas las personas que sirven como una referencia para la empresa ya que operan dentro del rubro de la misma. También podemos encontrar a empresas del rubro pero que no sean competidoras directas. Ejemplo: el mercado de referencia para una universidad lo conforman universidades extranjeras que pueden servir como inspiración o motivación a mejorar el servicio, universidades públicas y privadas que no sean competidoras directas, consultores en materia de educación e investigadores.

Proveedores:

Encontramos a todas las empresas que proveen de algún bien o servicio al negocio para que pueda entregar su servicio al público. Ejemplo: aquí para una universidad podemos encontrar a consultores, proveedores de material docente, constructoras, auditoras o editoriales.

Mercado de recursos humanos: 

Se encuentran todas las personas o entidades que forman parte o son fuente del recurso humano de la empresa. Ejemplo: tenemos a las agencias de empleo, headhunters, antiguos alumnos, antiguos empleados, mercado de promoción interna y foros científicos o académicos para el caso de una universidad.

RRHH 300x168, Los públicos en el Marketing relacional

Mercado de influencia:

Conformado por las personas o entidades externas que pueden influenciar en el rubro en que se encuentra la empresa. Ejemplo: encontramos para una universidad a la prensa especializada en educación, medios masivos, consejo de universidades, ministerio de educación, autoridades locales y organismo de relaciones de intercambio de estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *