¿Por qué es importante la percepción de los consumidores en la Publicidad y el Marketing?

¿Por qué es importante la percepción de los consumidores en la Publicidad y el Marketing?

Si bien es cierto, en todo momento de nuestras vidas observamos diversos tipos de publicidad en distintos medios y de distintas formas. La manera en la que podemos llegar a interpretar estas publicaciones o anuncios de las variadas empresas, está llevada de la mano de cómo el individuo selecciona, organiza, e interpreta los estímulos y se plantea una imagen significativa de la información obtenida. Es por ello, que para que la publicidad tenga éxito y persuada a los consumidores, es necesario tomar este punto en cuenta.

Posicionamiento de marcas

En lo que se refiere a la selección perceptible, Schiffman menciona que los individuos suelen percibir solo una fracción de los estímulos e ignorar la restante. Por tanto, definen la dinámica de la percepción con dos Umbrales diferentes.

El primero relacionado al Umbral Absoluto que trata sobre la cantidad mínima de estimulación que puede detectar una persona, es decir, cualquier estímulo debajo de este mismo no podrá ser detectado; mientras que, en el segundo que es el Umbral Diferencial, se habla sobre la diferencia apenas perceptible por los consumidores. 

Rostro y persona

Dentro de la percepción se pueden encontrar principios esenciales que todo marketero debe conocer, principios que se procederá a mencionar a continuación:

1. Figura y fondo

2. Agrupamiento

3. Cierre

4. Profundidad

El primero de los principios, figura y fondo, está dado principalmente por los contrastes en una imagen determinada, mientras que el principio de agrupamiento, está basado en la ley de proximidad o semejanza, en otras palabras, lo que se interpreta de una imagen con esta característica es la relación que guardan por su conexión.  Asimismo, para el tercer principio que es el de cierre, encontramos que las personas que visualizan la imagen organizan sus percepciones para finalmente formar una imagen completa de esta misma. Además, para el cuarto y último principio que entraremos a detallar, el cual es el de profundidad, se menciona que el consumidor observa y analiza un objeto o imagen debido al tamaño, claridad, uso de luces, y otras cualidades que presente este mismo. 

Finalmente, podemos decir entonces que la formación de imágenes en la mente del consumidor ayuda a mejorar el posicionamiento de los productos. Esto anteriormente mencionado, debido a un posicionamiento sombrilla o un posicionamiento para varios segmentos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *