En el 2020, la pandemia puso a prueba el futuro de la industria de los esports en el Perú, ya sea por la incertidumbre cultural que atravesaba la sociedad con los problemas de sanidad y económicos, pero llego a superar las expectativas, logrando superar el 20% de crecimiento anual que había proyectado Global Entertainment & Media Outlook 2019-2023 PwC. Asimismo, reportes como los de Newzoo y Business Insider, afirman que la industria de los esports es una de las más rentables para invertir, puesto que en diversos países se mantiene una ganancia de millones de dólares entre todos los involucrados del rubro.
Crecimiento de los esports en el Perú
El principal juego que se desarrolla en el Perú y que mueve más participantes con el fin de también promover el desarrollo económico en el rubro, es Dota2. Pero juegos como League of Legends, Counter-Strike: Global Offensive, Valorant, etc., también son considerados importantes en su respectivo segmento de jugadores. Pero es Dota2 el juego de mayor interés del publico peruano y de las organizaciones, puesto que a partir de tener un equipo para Dota2 (5 personas), la organización se puede expandir en diversos juegos para diversificarse y así tener diferentes fuentes de ingresos en un futuro cercano.
En el 2019, la organización peruana Infamous Gaming, hizo historia al tener la mejor participación de un equipo latinoamericano en el torneo de Dota2 más importante del mundo, “The International”, logrando llevarse a casa aproximadamente 850 mil dólares, lo cual representaba el 2.5% del premio total (34 millones de dólares). A partir de aquel suceso, la industria de los esports en el Perú cambio rotundamente.
La seriedad y profesionalismo de las organizaciones se desarrollaron, así como también el apoyo de las marcas peruanas y extranjeras. Los inversionistas como diversas marcas se percataron que si había futuro, que se podía generar ingresos y retornos si se apostaba por estas organizaciones. Incluso, organizaciones estadounidenses decidieron venir al Perú y apostar por los jugadores peruanos, como es el caso de Beastcoast, considerado actualmente el mejor equipo de Dota2 de Sudamérica.
Asimismo, al haber desarrollado el profesionalismo en el rubro, las organizaciones también crecían en otros juegos, pero en este caso países como Argentina y Brasil, tenían sus organizaciones enfocadas en juegos como League of Legends y Counter-Strike Global Offensive, respectivamente. Por lo que, el liderazgo en estos juegos no era tan sencillo para las organizaciones peruanas como si lo era para el juego Dota2.
El futuro de los esports en el Perú y el mundo
Para el 2024, se espera que el Perú sea el país sudamericano con mayor crecimiento, teniendo una proyección de 176 millones de dólares en ingresos frente a los 77 millones que se registraron en el 2019. Estos ingresos involucran a inversionistas, marcas internacionales, organizaciones peruanas como extranjeras, derechos de transmisión, ingresos a base de torneos presenciales como online, etcétera.
Con respecto a otros continentes, la inversión millonaria ya parece ser una realidad en Europa y Asia en vez de un futuro cercano como sucede en Sudamérica. Por ejemplo, los equipos de fútbol francés, Association Sportive de Monaco Football Club y París Saint-Germain Football Club han decido invertir en equipos rusos y chinos respectivamente. AS Monaco Gambit y PSG.LGD son los principales ejemplos del futuro de los esports con respecto al poder financiero. Asimismo, grandes marcas como Red Bull y BMW han decidido convertirse como los principales sponsors de las organizaciones europeas, OG y Team Nigma, respectivamente.
Todo evidenciaría que grandes marcas, empresas e inversionistas independientes quieren ser parte del futuro cercano de los esports. Porque algo que comparten todas estas organizaciones mencionadas, es que tienen equipos de Dota2, siendo OG el único equipo que ha sido campeón dos veces de «The International». Por lo que, diversas marcas como equipos se pelean para poder tener un lugar en el próximo The International 2021, el cual tendrá el pozo más grande de toda la historia de los esports con un total de 40 millones de dólares.