El marketing multinivel, también conocido como las redes de mercadeo, es un tipo de venta directa donde los canales de distribución se recortan a fabricantes, distribuidores y consumidor final.
Muchas personas alrededor del mundo han logrado transformar sus vidas por medio de esta modalidad de negocio, debido a que ingresar a este negocio requiere en la mayoría de veces una inversión mínima, que siendo bien gestionada podría llegar a convertirse en una fortuna. Conocedores del tema como Robert Kiyosaki, llaman a este modelo de negocio con el nombre de franquicias personales, debido a que cada uno gestiona y es dueño de su propia franquicia y utilizará diversas herramientas para llevar al éxito a la misma.
Asimismo, este modelo de negocio crece con mayor rapidez si se crea un equipo de trabajo que crece en forma de red, por la recomendación de boca a boca y al mismo tiempo por los equipos que forman los integrantes de nuestra red, además el éxito en este negocio dependerá de las habilidades empleadas por cada persona, y el empeño que estas le pongan al negocio que están desempeñando.
Finalmente, ciertas compañías que emplean esta modalidad, han sido duramente criticadas e incluso demandadas con el pasar del tiempo, debido a que personas externas alegaban que tenían esquemas piramidales ilegales, altos costes iniciales, presión por parte de los vendedores, explotación del potencial de las relaciones personales usadas para fines de venta y reclutamiento, modalidades de compensación exagerados, etc. Sin embargo, en su mayoría se tratan de acusaciones sin fundamentos, y dependerá de cada persona investigar previamente sobre cierta compañía antes de decidir entrar a ella. Algunas compañías con mayor fama en este rubro son: Herbalife, Amway, Oriflame, Omnilife, Avon, Forever, Mary Kay, entre otras.
Para elegir a una empresa multinivel, deberemos tomar en cuenta los siguientes aspectos:
-El producto: Tendremos que elegir una empresa que venda productos que estén relacionados con nuestro estilo de vida, productos que usemos porque realmente nos agradan y al mismo tiempo podamos venderlos.
-Plan de compensación: Tomar en cuenta cual es el plan de recompensas o las remuneraciones que nos ofrece la compañía a la cual pretendemos ingresar.
-Programa de capacitación: Debemos elegir una empresa que cuente programas de entrenamiento permanentes y gratuitos, de forma que constantemente podamos aprender y mejorar en nuestro negocio.
-Licitud o reputación: Investigar si la empresa a la que deseamos ingresar es lícita, esta registrada, cumple con el plan de compensación y con la salubridad que debe tener cada producto.