Big Data Marketing, el futuro de las organizaciones

Big Data Marketing, el futuro de las organizaciones

En un mundo en rumbo de la digitalización, el uso de la información y la Big Data se están volviendo un pilar clave para entender la interacción que una organización debe tener con el cliente y de este modo, poder ofrecer productos y servicios que se adapten sus necesidades actuales de una forma simple, directa y con un servicio de calidad que evoque la excelencia. Este uso no solo se extiende a las 4 P’s de Marketing, sino que trasciende a decisiones gerenciales, relación a largo plazo con los clientes, performance de métricas, técnicas de ventas entre otros ámbitos.

Es por ello que la Big Data está teniendo mucha más importancia en las organizaciones, pero ¿Como el marketing y las ventas en las organizaciones se están transformando en base al uso de la información? Esta pregunta es el principal eje motivador en las empresas que buscan la agilidad y transformación digital orientadas a los clientes, donde las decisiones se derivan a un nivel técnico de tecnología en la nube, servidores, arquitectura de negocio y la capacidad de limpiar, filtrar, curar y analizar gran cantidad de datos.

Ventajas del Big Data Marketing

Con toda la arquitectura mencionada anteriormente ya implementada, el Big Data Marketing presenta grandes ventajas, ya que les provee una cantidad gigante de datos a las organizaciones. Entre las principales ventajas encontramos que el Big Data permite diferenciar estrategias de precios a nivel producto, pudiendo optimizar las estrategias de discriminación de precios para maximizar la eficiencia de lo dispuesto a pagar por el consumidor según su apreciación del valor brindado. Otra ventaja que ofrece el Big Data Marketing es la respuesta y relación hacia el consumidor, ya que al ofrecer datos permite a las organizaciones responder eficientemente y brindar esa relación cercana que busca el cliente con la marca, la cual ya se está viendo como se está modificando a través de chatbots y machine learning. La mejora de ratios de eficiencia es una tercera ventaja que nos brinda el Big Data Marketing debido a que los constantes datos brindados que permiten encontrar puntos de dolor en los diversos procesos de la organización ya sean financieros, operativos o sean datos del consumidor utilizados para el marketing y las ventas.

Desafíos del Big Data Marketing

Así como existen muchas ventajas del Big Data Marketing también existen muchos desafíos que impiden que esta nueva tendencia se pueda implementar en cada una de las organizaciones de una manera sencilla y rápida. Entre los desafíos más comunes se encuentran el costo de implementar un arquitectura de inteligencia de negocios para la organización, cuidar la calidad de los datos trabajados y la cooperación entre departamentos para un flujo constante de información. En un organización parece que es mucho trabajo por realizar, pero cuando este se hace efectivamente, la organización tendrá en su poder un arma que los llevará a la cima del marketing y del cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *