Caso de Éxito: Cholo Soy

Caso de Éxito: Cholo Soy

Como sabe, es muy difícil poder desarrollar una campaña de marketing basada en una identidad, más aún si se tiene una relación muy estrecha con la discriminación. Sin embargo, Mibanco, encontró la manera de reforzar su imagen de marca mediante esta estrategia. Mibanco se encuentra compitiendo con más de 40 empresa dentro del mercado microfinanzas, sin embargo, en los últimos años el desempeño que presenta la empresa es notable. Cerró el año 2015 con un crecimiento en la participación de mercado, llegando así a un 25%, por lo tanto, se convirtió en líder de mercado con casi un millón de clientes.

Mibanco necesitaba una nueva imagen de marca por dos factores, el primero, es el gran crecimiento que tuvieron las cajas regionales. Segundo, se enfrentaba a una imagen muy negativa de los bancos por parte de los consumidores. Se descubrió que los clientes relacionaban a los bancos con altas tasas de interés, procesos burocráticos, trabas en el pedido de créditos, etc. Es a base de estos dos factores, que Mibanco decidió renovar su imagen, dando una comunicación mucho más directa y reforzando el espíritu innovador presente en todos los peruanos. No se ofrecía solo un préstamo, se ofrecía crecimiento de la empresa, desarrollo profesional, independencia laboral, bienestar social, familiar, etc.

Debido a todos estos factores, en abril de 2015 se decidió lanzar la campaña “Muchacho provinciano” que reforzaría una identidad típica del Perú, además de brindarle nuevos aportes actuales como: pensamiento emprendedor, innovadores, etc. Se lanzó un spot denominado “Cholo soy” en la televisión, que buscaba una comunicación para romper todos los estereotipos formado acerca de estos. Al momento de aplicar la estrategia, esta tuvo tres importantes factores.

  • Difusión tradicional: Se buscó comunicar el mensaje mediante medios masivos como televisión, radio, periódicos, etc. El objetivo también era dar a entender a las personas la importancia que tenían las pequeñas y medianas empresas en la economía del país.
  • Relación: Buscar a líderes de opinión para comunicarnos de manera mucho más delicada, debido a que el hablar de una identidad tan peruana, puede tener una relación con la discriminación, lo cual sería fatal para la marca.
  • Digital: Reforzar toda esta campaña mediante medios digitales y demostrar que los empresarios peruanos están siempre conectados y disponibles en todas las plataformas digitales.

Finalmente, se logró mucho de los objetivos planteados. Se aumentó la participación de mercado y se obtuvo ventaja frente al gran crecimiento que tuvieron las cajas financieras.

Por: DAX INFANTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *