Cliente Post-Covid

Una pandemia, ¿nos cambio a todos?

Es increíble como una pandemia puede cambiar tantas cosas, y dentro de ellas, el estilo de vida, pensamientos, psicología humana y comportamiento social. Este es el caso el cual vivimos hoy en día, en donde podemos ser testigos inclusive, de manera personal, de las adversidades las cuales vamos afrontando día a día, sobreviviendo a una enfermedad la cual ha cobrado la vida de muchas personas. Este es por supuesto, el inicio de una nueva etapa ya que las cosas que conocemos no serán como la conocemos, y esto, ¿aplica también el comportamiento de las personas? Para poder proseguir con este tema, comenzaremos a definir ciertos términos para poder tener una idea más clara de lo que abarcaremos.

Estilo de vida

Es un concepto sociológico que explica la orientación a los gustos, intereses, opiniones, comportamientos y conductas de un individuo.

Pensamientos

Capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras.

Psicología humana

Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

Comportamiento Social

El conjunto de disposiciones conductuales en los que hay una gran influencia de las interacciones sociales.

Neuromarketing

Es el estudio del proceso de compra, y más aún, el estudio del proceso de la toma de decisiones de los consumidores o posibles consumidores antes de comprar, mientras están comprando y, por supuesto, después de la compra.

Entonces, ¿Qué ha pasado?

Teniendo en cuenta las definiciones recientemente mencionadas, podemos empezar a hablar de un tema nuevo y que causa mucha polémica: Cliente post-covid. El neuromarketing se ha encargado de estudiar el comportamiento del consumidor en distintas situaciones y coyunturas, teniendo investigaciones tan minuciosas y elaboradas que son capaces de decirnos los procesos de compra y decisión de los consumidores, abarcando sus dudas, sus pensamientos, qué es lo que sucede primero y que es lo que se necesita hacer para conseguir una proceso de compra exitoso. Es así, como investigaciones y trabajos de tantos años, se ve ahora en un cambio completamente radical debido a la coyuntura que el COVID-19 le ha traído al mundo entero.

Y es que, considerando que el ser humano es un ser que se adapta, que se acostumbra a nuevas formas y cotidianidades, nos encontramos ahora en un panorama en el que las personas son clientes diferentes, más difíciles, y más complicados de entender. Luego de vernos expuestas a una coyuntura en dónde nos vimos obligados a realizar cuarentena de manera imprevista, en dónde muchos perdieron su trabajo, se enfrentaron a la incertidumbre, al miedo y a la impotencia, han sido factores que han influenciado a cambiar totalmente el comportamiento de los consumidores hoy en día.

¿A qué nos enfrentamos?

Este nuevo consumidor, tiene ciertas características más complicadas de manejar pero más fáciles de reconocer, las cuales son:

  • Prioriza el ahorro.
  • Compra productos frescos y saludables.
  • Elimina alimentos que puedan ser perjudiciales para la salud.
  • Incrementa la higiene personal y del hogar.
  • Toma mayor importancia al trabajo.
  • Prioriza la salud.
  • Busca mayor información y opciones antes de cualquier compra.

Entonces, podemos afirmar que nos vemos enfrentando a un consumidor que no solo ha cambiado su estilo de vida, sino también su manera de pensar y de procesar sus pensamientos y sus acciones.

Siendo así, debemos entender que tenemos muchísimo por hacer, por investigar, por descubrir y sobre todo, por entender. Si una pandemia nos cambió a todos, significa que todo lo que conocemos no es igual y tenemos muchísimo más por hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *