Cómo aplicar el email marketing

Cómo aplicar el email marketing

Existen diversas técnicas de mercadología para aplicar de manera digital en internet. Una de las más antiguas y recientemente ignoradas, pero no por ello menos relevante o eficiente, es el email marketing.

Como es sabido, se trata de comunicarse directamente con los consumidores mediante los correos electrónicos. Ello con la finalidad de informarles sobre ofertas, recibir opiniones relevantes y mostrar nuevos productos o servicios, entre otros. No obstante, no se trata simplemente de enviar spam. Aquella practica puede ser muy molesta y lograr un efecto contrario al deseado. Puede generar en el cliente rechazo hacia nuestra marca. Para evitar esos nefastos de desenlaces, a continuación te enseñamos cómo aplicar el email marketing correctamente.

Email Marketing

Para amenizar la explicación y hacer todo más sencillo vamos a centrarnos en pasos generales. Se ha de tener en cuenta buscar la mejor manera de adecuar cada paso a la necesidad particular de cada uno. Pues, el email marketing puede llegar a ser más completo de lo que se suele creer.

 

Paso 1. Tener el consentimiento del consumidor

Lo último que queremos es enviar mensajes indeseados y que puedan llegar a ser molestos. Para evitarlo, debemos asegurarnos de que los clientes que se encuentran en nuestra base de datos para aplicar email marketing realmente quieren estar allí. Previamente deber haber brindado su consentimiento al pedir informes, comprar un producto o servicio, llenar un formulario en la página web, etc. Asimismo, el consumidor ha de poder darse de baja de nuestra correspondencia cuando desee hacerlo y sin mayores complicaciones.

Condiciones de Uso Email Marketing

 

Paso 2. Optimizar la base de datos

Tener sólo un gran listado de todas las personas que aprobaron recibir nuestros mensajes no puede ser del todo eficiente. Para que nuestra base de datos para el email marketing sea más relevante podemos añadir columnas que nos den pistas del perfil de los consumidores y del tipo de mensajes que les interesa recibir. Pueden ser datos demográficos como edad, localidad, etc. O, datos más específicos como si ha comprado antes, de qué manera aprobó los mensajes, etc. Es más, puede ser aún más acertado crear distintas bases de datos para distintas necesidades de la empresa en particular. Así también es más sencillo aplicar los pasos siguientes.

Base de Datos Email Marketing

 

Paso 3. Planificar la estrategia de mensajería

Una buena estrategia de email marketing no se limita a enviar un único mensaje y esperar a que mágicamente se de una conversión. El proceso puede llegar a ser similar al proceso estándar de una venta, hay que realizar seguimientos y preparar respuestas eficientes de distintas posibles reacciones. Para lograr todo ello, lo esencial es decidir qué tipo de contenido se enviará. Ya sean ofertas, información de novedades, consejos, etc. No tiene porque ser sólo uno. Una vez que se tenga aquello, hay que planificar en qué momento se enviarán los mensajes. Incluso, en algunos casos, se tendrá que preparar mensajes según las acciones del cliente. Por ejemplo, si se detecta que ha dejado de abrir los correos que enviamos, si empieza a ser un cliente más activo, etc.

Calendario Email Marketing

 

Paso 4. Crear y enviar el contenido

Al tener ya claro qué se enviará y a quiénes, hay que redactar los diversos mensajes que se han planificado. Para hacer los diseños al redactar y enviar los mensajes es posible optimizar el proceso mediante aplicaciones web. Tales como Benchmark, Active Campaign, Get Response, Mailchimp, Converkit, Aweber o Constant Contact, entre otros. Se sugiere explorar las alternativas hasta hallar la que se sienta más adecuada según las necesidades propias. Luego, sólo queda monitorear lo que suceda y realizar los cambios y mejoras necesarios en el tiempo.

Outlook Logo Email Marketing

Gmail Logo Email Marketing

 

Es muy recomendable combinar las estrategias de email marketing con otras de mercadología para optimizar los resultados. Ten presente buscar la manera de servir mejor a tus clientes y no llegar a ser molesto o sólo intentar vender por vender. Toda mala practica puede afectar a la imagen de la marca y puede mermar los resultados de la compañía.

 

Psdt: Se recomienda emplear las herramientas Mailchimp  o Benchmark, cuyos enlaces son los siguientes:

Mailchimp

Benchmark

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *