¿Cómo lograr un equipo eficaz en una empresa?

¿Cómo lograr un equipo eficaz en una empresa?

La definición de equipo se presta para diferentes conceptos. Algunos creen que hace referencia directa con los deportes, otras que se trata de equipos de trabajo en alguna organización y otro porcentaje está convencido que se refiere a grupos de estudiantes que colaboran para un trabajo.

Si bien todos tienen algo de razón en sus conceptos, la definición correcta se describe como, un número de personas que trabajan juntas, para conseguir objetivos en común.

Por otro lado, también señala que, el equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información y, en general, las competencias de las distintas personas que lo integran esta combinación es sinergia, la cual nos indica que el resultado alcanzado por el trabajo de varias personas es superior a la simple suma de las aportaciones de cada una de ellas.

Sin embargo, no todo el personal de cualquier organización simple o compleja, de tamaño grande o pequeño llega a constituir un equipo. Es decir, los grupos no se convierten en equipos simplemente porque se etiqueten como “equipos”. La mayor diferencia radica en que las personas que trabajan en grupo son responsables de sí mismas y de su trabajo, mas no del conjunto. A demás son colaboradores que laboran de forma conjunta, pero, no comparten una meta, ni objetivos comunes de forma necesaria. 

Pero entonces, ¿Cómo logramos un equipo? Claro que buscamos el mejor equipo de todos, es decir un equipo eficaz. ¿Cómo conseguimos esto?

 Modelo del Equipo Eficaz.

El modelo de equipo eficaz está basado en los estudios realizados por Don Carew y Eunice Parici del Blanchard Training and Development Institute (B.T.D), los cuales estudiaron muchos y variados tipos de equipos de trabajo, luego analizaron las experiencias tanto de los directivos, gerentes, jefes, supervisores y empleados de producción.

Este modelo está conformado por 7 características diferenciales:

1. Objetivo Común.

Se caracteriza por porque los miembros de un equipo comparten los mismos objetivos. Recuerdan de forma permanente cual es el trabajo en equipo y porque es tan importante su realización. Esta forma de ver del equipo consigue que todos sus miembros sean conscientes que el trabajo individual contribuye a una meta mayor, que sin su ayuda no se podría llevara cabo.

objetivo comun 300x219, ¿Cómo lograr un equipo eficaz en una empresa?

2. Potenciación (sinergia)

Se basa en la confianza y respeto que tienen los miembros por la habilidad y capacidad de sus colaboradores para superar los obstáculos y lograr concluir los objetivos planteados. Se comparten responsabilidades y se ayudan de forma mutua. En este punto se revela la existencia de una fuerza colectiva que motiva a sus miembros.

sinergia 300x157, ¿Cómo lograr un equipo eficaz en una empresa?

3. Relación y Comunicación.

Es el medio básico para el funcionamiento del equipo. En un ambiente apropiado los colaboradores se sienten libres de expresar sus pensamientos y opiniones. Para lograr este ambiente, es importante recordar que escuchar en ocasiones es más importante que hablar; se valoran las diferencias de pensamiento y perspectivas y se aceptan diversos métodos para solucionar problemas. 

En conjunto esto hace que los miembros se hagan más conscientes de sus fuerzas como equipo y de sus debilidades. 

trabajoequipo 300x283, ¿Cómo lograr un equipo eficaz en una empresa?

4.       Flexibilidad.

Esta habilidad se obtiene cuando los miembros del equipo son flexibles, es decir son capaces de realizar diferentes trabajos, actividades delegadas de acuerdo a las necesidades que existan en el momento. Sin embargo,  esta habilidad no solo se da en lo técnico, sino en funciones de liderazgo, tipo de motivación de acuerdo al equipo, etc.

equipo 300x169, ¿Cómo lograr un equipo eficaz en una empresa?

5.       Óptimo Rendimiento.

Un conjunto de colaboradores no puede considerarse un equipo eficaz si los resultados que obtienen no lo demuestran. Para ello debe existir un grado de dedicación para alcanzar las metas planteadas.

motivacion 1 300x300, ¿Cómo lograr un equipo eficaz en una empresa? 

6.       Reconocimiento y Aprecio.

En un equipo eficaz se reconocen los logros individuales, haciendo que se sienten valorados y respetados por su colaboración y resultado, generando en ellos una sensación de satisfacción personal. Del mismo modo se aprecian y celebran  los resultados que obtiene en conjunto la organización, lo que recompensa  el esfuerzo.

perspectiva 300x218, ¿Cómo lograr un equipo eficaz en una empresa? 

7.        Motivación.

Cada integrante del equipo se siente entusiasmado y orgulloso de ser parte del proyecto. Cree en él, sus compañeros, lo importante de su labor, ya que ellos (compañeros y jefes) le demuestran su apoyo y compromiso. El espíritu en equipo es muy alto en este punto.

download 300x158, ¿Cómo lograr un equipo eficaz en una empresa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *