Concepto de Marketing Digital y sus pilares

Concepto de Marketing Digital y sus pilares

Hoy en día , mediante el avance tecnológico y la globalización, los consumidores tienen mayor poder a la hora de realizar sus compras. Esto se debe a que tienen mayor acceso a la información en cualquier momento y lugar, son infieles porque cada vez que adquieren algo no lo hace porque son lovemarks sino porque buscan lo mejor. Además, siempre quieren ser protagonista, suelen aburrirse rápidamente y confía más en las personas tanto lejanas y cercanas, que en las empresas. Un ejemplo de ello, es que actualmente, los usuarios cuando quieran comprar un producto en específico, buscarán información en su smartphone, ya sea para buscar las características, recomendaciones y opiniones al respecto.  Esto es llamado el momento cero de la verdad, pues el cliente tiene a la mano herramientas para poder tomar buenas decisiones.Todo esto es parte del marketing digital.

El marketing digital o también llamado marketing online consiste en que una empresa debe mantener conectado a los clientes, satisfacer sus necesidades y crear valor a través de herramientas digitales. Esto es beneficioso para las organizaciones porque mejora el reconocimiento de marca y reputación, ayuda a captar a clientes potenciales y fideliza a los actuales, minimiza los costos y brinda a los clientes la libertad de poder adquirir productos en cualquier momento, hora y lugar.

Los pilares del marketing digital son 5:

  • Acceso: Se refiere a que el cliente puede adquirir sus productos en cualquier momento y lugar, debe ser fácil de usar y debe contar con un diseño responsive, es decir podrá estar disponible tanto en los smartphones, computadoras y en otros dispositivos.
  • Engagement: Se debe generar contenido de valor, es decir, información relevante que sea agrado de los usuarios. Además, se debería de dar consejos y contar historias para generar una relación más cercana.
  • Personalización: Se basa en recomendar a los usuarios a través de motores de búsqueda o poseer productos personalizados.
  • Conexión: Se refiere al social listening, es decir, que dicen los usuarios sobre tu marca o empresa. Esto es un punto importante porque se pretende generar buenos comentarios a través de las acciones para tener una buena reputación.
  • Colaboración: Se basa en hacer que los clientes participen con la toma de decisiones de nuestro negocio. La co – creación de los productos es indispensable para generar una buena relación y a cercanos más a ellos. Por eso, se debe aprovechar las redes sociales para preguntar a los usuarios nuevas ideas para la realización de una campaña, actividad o producto/servicio.

 

Por: Alexandra Arbieto Rodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *