Desnudando la mente del consumidor

Desnudando la mente del consumidor

Este libro es de Cristina Quiñones, publicista y psicóloga del Consumer Insight, la actual fundadora y directora de Consumer Truth. Este concepto se creo a base de una idea cuando estaba estudiando psicología,  planteándose como podía tener respuestas certeras para entender mejor las respuestas de adquisición. También para conocer lo que ocultan las personas, buscando la verdad exacta que tiene una persona para poder tomar la decisión de comprar un producto y de saber porque prefiere ese producto sobre los otro. Esas verdades no las dicen los consumidores fácilmente, se hace un proceso para definir su verdad oculta. Esa verdad nos va a servir para que la empresa pueda tener un mejor alcance a la hora de plantear estrategias sobre un producto. 

desnudando la mente del consumidor

CAPÍTULO 1: «Insights que desnudan la mente y de nuestros consumidores»

El Consumer Insight o Insight del Consumidor es un área poco estudiada, teniendo conceptos difusos que desnaturalizan y prostituyen la esencia del Insight. Este concepto se basa netamente en las personas, constituye verdades humanas que permite comprender la relación simbólica, emocional y profunda entre consumidor y  producto.

El Insight propone «Mirar donde otros no ven, para encontrar lo que otros no encuentran», esta es la mejor metáfora para revelar el descubrimiento de la desnudez humana, con esto quiero decir que cuestiona las «verdades» detrás de las personas y las marcas. Revelando la forma de pensar, actuar y sentir de los consumidores, las cuales permiten alimentar estrategias de innovación, branding y de comunicación. La realización de un buen Insight logra conectar a la marca con el consumidor, no solo con la finalidad de vender. Llegar a que el consumidor tenga recordación de marca y se convierta a futuro en un lovemark

– La marca Dove planteó «no se trata de ser algo que no puedo ser nunca, sino se trata de ser lo mejor que puedo ser yo»

CAPÍTULO 2: ¿POR QUÉ INSIGHTS DEL CONSUMIDOR?

El enfoque se daba al resultado y no al proceso. Buscando establecer una conexión más efectiva y emocional.

-La marca NIKE planteó «la fuerza emerge del interior y proyecta al exterior «

CAPÍTULO 3: LAS PERSONAS AL CENTRO DE LAS DECISIONES DE NEGOCIO

Paso 1: Definir el negocio desde la perspectiva del consumidor (Esto nos dará un visión real de como estamos posicionados, ya que una cosa es lo que queremos proyectar y otra es como el consumidor nos percibe).

Paso 2: Desarrollar una investigación con el objetivo sea la revelación del Insight.

Paso 3: Cuestionar los datos estadísticos y precisar en la profundización del comportamiento del consumidor. 

Paso 4: Hacer una segmentación de los consumidores en base de sus atributos. 

Paso 5: Observar en la calle a las personas para poder determinar más a fondo su comportamiento.

Paso 6: Generar una cultura organizacional basada en las personas.

Paso 7: Ayuda a crear métodos de planeamiento estratégico que se basa en los ratios de volúmen de consumo.

Paso 8: Generar metodologías organizacionales que esten basadas en ratios de consumo.

Paso 9: Instaurar sistemas de relaciona miento con los clientes de manera bidireccional.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *