El Boom del Marketing 4.0

El Boom del Marketing 4.0

La historia del marketing como tal empezó junto con la revolución industrial,el  «1.0 » fue su época  mas extensa y primitiva, en la cual lo único que importaba era vender cada vez mas y el producto era el enfoque principal de la venta.

En palabras sencillas, si tu producto era bueno, tus ventas serian buenas y  esta es la razón por la cual muchas de las pertenencias de nuestros abuelos resultan con mejor calidad y mas duraderas que las nuestras. Como dato curioso podemos añadir que a pesar de lo obsoleta que se ha vuelto esta técnica, a mas de 3 siglos de su nacimiento todavía hay algunas empresas que la utilizan (generalmente Pymes) y no les va mal.

 Muchos años después llego el famoso Marketing 2.0, en el cual pasamos a enfocarnos del producto al cliente. Asimismo, el aumento de la competencia dio origen a la necesidad de diferenciación. Este es sin duda el cambio mas radical hasta la fecha y fue muy  fructífero para el incremento de ventas y de participación de mercado. Fue el periodo en el cual se empezaron a difundir frases como  «El cliente es el Rey» o » El cliente siempre tiene la razón», las cuales probablemente hayamos escuchado hasta el cansancio, al igual que las afamadas 4Ps. A pesar del gran avance que supuso para su época, el paso de los años hizo que este conjunto de estrategias no llegara a satisfacer por completo al nuevo consumidor que se estaba empezando a forjar.

Smarketing y beneficios para tu empresa 300x156, El Boom del Marketing 4.0

No fue hasta el 2010 que se empezó a hablar del Marketing 3.0, el cual surge como respuesta a los avances tecnológicos, los problemas de la sociedad, la globalización, las tendencias progresistas, humanistas  y eco-amigables,  pero sobre todo por la necesidad de la gente de ser escuchada y sentir que su voz es tomada en cuenta. Esto supuso un cambio radical dentro de las empresas, pues entendieron que debían dejar  de mirar al consumidor como un cliente  y empezar a verlo como un ser humano en todas sus dimensiones.

portada fin, El Boom del Marketing 4.0

Actualmente, se esta empezando a escuchar del Marketing 4.0, el cual apunta a ser la tendencia del momento y de los próximos años. Este se caracteriza por unir Al 3.0 con una capacidad de predicción nunca antes vista gracias al manejo del «Big Data» lo cual nos permite saber mucho mas sobre nuestro mercado y poder estudiarlo de cerca. Ademas, nos hace entender que el cliente se ha vuelto «omnicanal», por lo que las estrategias deben ser de 360° y  debemos buscar la manera de estar siempre con él  pero sin fatigarlo. Todo esto supone un «Boom» para los negocios, ya que por primera vez tienen la oportunidad de conocer a sus clientes casi por completo y saber que los impulsa a ser lo que son y a hacer lo que hacen.

Como podemos darnos cuenta, la mercadotecnia ha ido evolucionando en función a las personas y al entorno,si te preguntas cual es el futuro del marketing a largo plazo, pues aun no lo sabemos con certeza, pero a corto plazo todo indica apuntar  que nos desplazaremos al Marketing 5.0, del cual algunos especialistas ya empiezan a hablar, y del cual  yo como marketero apasionado por mi carrera les hablare próximamente.

e-commerce

 

2 Replies to “El Boom del Marketing 4.0”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *