¿Qué es el comportamiento del consumidor?

¿Qué es el comportamiento del consumidor?

El estudio del comportamiento del consumidor es fundamental para que las empresas creen productos y servicios adecuados para sus clientes, debido a ello, lograrán satisfacer necesidades específicas de cada uno de ellos. Este comportamiento se refiere al conjunto de actividades que lleva a cabo una persona desde el momento que tiene una necesidad hasta que la satisface con realización de la compra, haciendo uso del servicio o el producto, y finalmente como experimenta el comportamiento de post-compra; estas actividades comprenden tanto procesos emocionales como acciones físicas.

Así aceptamos que el consumidor es el centro de todas las actividades del marketing, no cabe duda, que tenemos que entender que lo motiva al consumidor, para ello, detallamos las principales preguntas que necesitamos analizar y responder:

– ¿Qué compra?

– ¿Por qué lo compra?

– ¿Cómo lo compra?

– ¿Dónde lo compra?

– ¿Cuánto compra?

– ¿Con qué frecuencia?

-¿Cómo lo utiliza?

images

Responder estas preguntas, presentará beneficios tanto para la empresa como para el consumidor.

– Los beneficios para la empresa: Permite desarrollar una estrategia adaptada o mejorada para el consumidor, logra aumentar la demanda de los productos ofrecidos la participación en el mercado y obtener beneficios significativos en cuanto a las ganancias. 

– Los beneficios para el consumidor: Los productos son adaptados a las necesidades del cliente, los precios son fijados según a lo que ellos desean pagar y logran que el consumidor termine satisfecho.

Los factores externos son variables del macro y micro entorno que influyen en el comportamiento del consumidor, las más destacadas son el entorno político, tecnológico, legal, cultural, tecnológico, económico y el medio ambiente. Dentro de estos factores externos, la cultura es uno de los grandes determinantes del comportamiento humano, ya que en base a ello se definen sus comportamientos, y condiciona la forma de vida de cualquier sociedad, dentro de la cultura existen grupos de referencia en el que los individuos se identifican e influyen en sus creencias, comportamientos y actitudes.

También existen factores internos que influyen en el proceso de compra, estos son:

– Motivación: La motivación hace que el consumidor identifique una necesidad y tome la decisión de compra, sin embargo estos pueden cambiar según las experiencias e interacciones con otras personas. 

– Percepción: Se trata de interpretar y dar sentido a los estímulos a los que las personas se exponen, las personas actúan y responden en cuanto a las percepciones de la realidad.

– Experiencia y aprendizaje: Los conocimientos nuevos y las experiencias adquiridas retroalimentan continuamente al individuo.

Identificar todos estos factores permitirá a la empresa conocer al consumidor y saber qué tipo de producto y servicio debe crear para lograr su satisfacción, y porque no, que la empresa sea una de sus preferidas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *