El Marketing 360° del Arte y la Cultura

El Marketing 360° del Arte y la Cultura

En los últimos años, el interés por el arte (danza, teatro y música, especialmente) por parte de la población peruana, con mayor enfoque en Lima, ha ido incrementando. Sin embargo esto se debe a una labor específica realizada por las empresas que ofrecen el servicio artístico, el marketing 360°.

Marketing °360 300x293, El Marketing 360° del Arte y la Cultura

La revolución del internet, principalmente con la aparición de redes sociales, ha generado una gran oportunidad para las empresas permitiéndoles conectarse e interactuar con sus clientes actuales o potenciales. Y el marketing 360° aprovecha este beneficio. Este término moderno del marketing hace referencia, según Philip Kotler, a «la integración de todos los elementos y recursos de una empresa con el fin de crear valor». Por su parte, Fernando Véliz Montero, nos define al marketing 360° como «la integración armonizada y coherente de distintos factores comunicativos. Estos contemplan la comunicación organizacional, la imagen corporativa, las relaciones públicas, procesos de fidelización, las soluciones digitales, las campañas publicitarias, entre otros muchos recursos».

mkt arte 300x174, El Marketing 360° del Arte y la Cultura

Si bien muchas personas consideran que el arte y el marketing no están para nada relacionados, existen casos que prueban que esto es totalmente falso. El término «Marketing de las artes o de la cultura» nace en 1967 por Kotler quien en su manual menciona que «todas las organizaciones culturales, fueran museos, bibliotecas, universidades, etc producían bienes culturales, por lo cual, todas estas organizaciones comenzaron a darse cuenta de la necesidad de competir tanto para atraer la atención del consumidor como para conseguir recursos».

Hoy en día, organizaciones culturales de Lima emplean la estrategia de Marketing 360° para comunicar lo que ofrecen al público, transmiten el arte no solo a través del escenario, si no que también lo hacen a través de medios digitales y tradicionales. Ejemplos como el Teatro Nacional, Teatro Británico, entre otros, emplean redes sociales para comunicar su próximas obras, beneficios de ser parte de la comunidad, exposiciones, y distintas actividades que se realizan en estos establecimientos. 

sideralews 300x300, El Marketing 360° del Arte y la Cultura          brit 300x187, El Marketing 360° del Arte y la Cultura

  BML blanco, El Marketing 360° del Arte y la Cultura Una de las organizaciones que posee una buena estrategia de promoción de cultura y arte mediante el marketing es el caso del Ballet Municipal de Lima. Esta compañía se encarga de presentar obras de ballet en el Teatro municipal de Lima ofreciendo 4 temporadas a lo largo del año. El BML no solo ha desarrollado estrategicamente los puntos de visibilidad de sus anuncios publicitarios en las calles de Lima, sino que también ha decidido realizar una estrategia digital actualizando cada temporada su página web y manteniendo interacción día a día con sus seguidores tanto de Instagram como de Facebook, llegando así a implementar en sus estrategias el Marketing 360°. 

Screenshot 20191026 124403 169x300, El Marketing 360° del Arte y la Cultura

Mediante publicaciones de las futuras obras que ellos ofrecerán al público en general, generan la espectativa de los seguidores, consiguiendo asi llenar el teatro en las fechas de presentación, especialmente cuando ofrecen función de ingreso libre.     

bml, El Marketing 360° del Arte y la Cultura   Pensar que el arte y la cultura no necesitan del marketing 360° para expandirse y lograr llegar a un público más amplio que desee ser partícipe del arte peruano es algo que queda en el pasado y día a día más organizaciones como el BML y otras mencionadas se involucran dentro de esta estrategia, una de las más favorables en un mundo globalizado que nos brinda estas facilidades para llegar al consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *