El Marketing en el mundo de los eSports

El Marketing en el mundo de los eSports

Los eSports o deportes electrónicos son un fenómeno que mundialmente se está volviendo cada vez más conocido y actualmente es una tendencia para muchos de los jóvenes aficionados a esta. Esto, se debe a que hoy en día el poder vivir de jugar videojuegos profesionalmente atrae a muchos jóvenes, y no es razón para menos, pues solamente este mismo año en el torneo mundial de Dota 2, más conocido como “The International”, el equipo europeo OG se llevo la cuantiosa suma de $11, 234, 158.00. Este mundo de los eSports esta creciendo tanto que ya no solo existen equipos nativos de esta competición como lo pueden ser Cloud 9, Team Solo Mid, Fnatic, entre otros, sino que clubes de otros deportes como el fútbol han abierto sus divisiones de eSports o han hecho alianzas con algunos equipos. Tal es el caso de el París Saint-Germain o PSG quien abrió su división de eSports en el año 2016 y el año pasado hizo una alianza con el equipo chino LGD-Gaming volviéndose su principal auspiciador haciendo que el equipo haga un rebrand pasándose a llamar ahora PSG.LGD. Este no es el único caso pues equipos como el Schalke 04 o el Valencia C.F. también han creado sus propias divisiones de eSports.


Así pues, este mundo de los eSports no es algo que se deba despreciar o ver con malos ojos, por el contrario debe verse como una oportunidad para poder aplicar nuestras estrategias de marketing de la mejor manera y poder captar nuevos consumidores para nuestra marca o producto en el proceso.

Los principales ingresos de este sector se basan en los patrocinios que los diferentes equipos tienen, los cuales se ven reflejados en las camisetas de los “pro players” o jugadores profesionales con distintos logos de diferentes marcas. Es aquí, en donde las marcas deberían aprovechar, ya que este tipo de merchandising es muy vendido y querido entre los fanáticos de eSports. La mayoría de veces obteniendo un gran porcentaje de recordación de marca por parte de los fanáticos, lo que ayuda a incrementar las ventas.


De este modo, grandes empresas se han empezado a dar cuenta del potencial que puede brindarte el poder pertenecer a este mundo de los eSports, marcas como Dell y Logitech son de las que mayor presencia poseen. Asimismo, no solo son empresas de computadoras o periféricos de esta son los principales auspiciadores, sino también empresas de bebidas energizantes como RedBull y Monster han empezado a ser auspiciadores de distintos equipos de esta disciplina.

Los torneos de eSports principalmente son emitidos en Twitch, plataforma de streaming principalmente de videojuegos. Sin embargo, canales de televisión como ESPN han empezado a transmitir partidas de diferentes torneos de eSports. No solo eso, en países como España, Movistar posee un canal exclusivo de eSports en donde se transmite contenido sobre este las 24 horas del día. Es así, que se demuestra que este mundo no ha hecho nada más que empezar y se espera que siga creciendo de una forma exponencial, por ello es importante que las marcas empiecen ha realizar sus movimientos y puedan aprovechar esta oportunidad.

Maeda Rivadeneyra, Luis Adrián.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *