El marketing y la fotografía

El marketing y la fotografía

El marketing para definirlo básicamente es la disciplina encargada de la mejora en la comercialización de un producto o servicio, utilizando herramientas y técnicas, el estudio del mercado, la segmentación del publico meta, entender las necesidades de los consumidores y de esta manera conseguir satisfacerlas y de esta manera a mediano plazo fidelizar la mayor cantidad de clientes y posicionarse consistentemente en el rubro en el que se encuentra en operación. Existen mas conceptos y definiciones cuando se habla de marketing pero básicamente es la utilización de esas herramientas y la elaboración de una correcta estrategia para aumentar ventas y aumentar el share of market de la empresa.

 marketing 1 300x162, El marketing y la fotografía

Mientras tanto la fotografía no consiste únicamente en tomar fotografías a paisajes o a personas con gestos en particular, es un arte que involucra precisión, composición, análisis de elementos y mas factores que se suman para la elaboración de una foto que no solo se aprecie agradable ante la vista del espectador sino que también transmita alguna sensación o emoción que el fotógrafo haya decidido implantar en su toma.

Fotografia 300x166, El marketing y la fotografía

Por lo tanto combinar estos dos conceptos puede parecer algo descabellado pero se debe recordar que uno de los objetivos del marketing y en particular del marketing 3.0 es el de transmitir emociones a través de publicidad y es ese el termino que relacionaremos con la fotografía, el de publicidad, la forma de incentivar el consumo de algún producto o servicio a través de un spot y en este caso especifico a través de una imagen es una nueva herramienta a utilizar por los marketeros y en especial por aquellos que laboran en ramas de publicidad y de creación de campañas, es este blog se detallara que clases de publicidad fotográfica existen y también se mostraran algunos ejemplos que empresas muy posicionadas realizan y el mensaje que transmiten.

Naranja 300x200, El marketing y la fotografía

Existen tipos de publicidad fotográfica y se hará mención en los mas utilizados actualmente ya que son los que generan mayor indice de aceptación por el publico al que van dirigido. 

La publicidad fotográfica de estilo de vida

Este tipo de publicidad pondera transmitir el mensaje de status como insight principal y pretende cubrir la necesidad de autorrealización según la pirámide de Maslow, ya que por lo general hace enfoque en productos como terrenos, ropa exclusiva y lugares de acceso con un alto ticket de costo, el tipo de cierre de venta en estos casos es el de transportar a quien ve esta fotografía al lugar que se le muestra y sienta que es privilegiado de haber obtenido lo que se le ofrece.

estilo 300x200, El marketing y la fotografía

La publicidad fotográfica en comida

Las empresas que ofrecen productos alimenticios poseen su diferenciación respecto a sus competidores cuando se compara de sabor, textura y precio, por lo que la publicidad que no sea físicamente cercana con el consumidor debe de intentar transmitir estos insights para de esta forma resaltar sus atributos.

Oreo 300x209, El marketing y la fotografía

Se puede apreciar como la empresa que elabora la fotografía que es una empresa de leche, pretende transmitir el insight de combinar su producto con la famosa galleta Oreo y que esto sea divertido para quien la consuma, se diferencio? Muy probable que en su publico infantil, si.

Fotografía publicitaria de producto

En esta clase de fotografías lo que se busca es que el producto proyecte su valor al consumidor y si es posible que beneficio se obtiene de adquirirlo, para este propósito es necesario que en la composición de la foto el producto sea la estrella.

Nike 300x200, El marketing y la fotografía

En el ejemplo de Nike, la foto no solo muestra a un consumidor utilizando uno de sus productos sino que también resalta que pueden ser usadas en cualquier hora del día y en cualquier condición climática, sus productos están elaborados para enfrentar cualquier adversidad tanto en terreno como en clima. Y todo eso en una sola foto!

FaberCastell 300x188, El marketing y la fotografía

Por otro lado Faber Castell mezcla la figura de una banana con la de un lápiz de color, el mensaje es tan simple pero tan contundente, sus colores poseen colores tan iguales como el color de objetos que conocemos en la realidad, como si el color fueran extraídos de la cascara de la fruta, contundencia y simpleza.

Publicidad fotográfica corporativa

El ultimo tipo de publicidad fotográfica esta relacionada con la manera en la que las corporaciones impulsan positivamente su imagen a través de imágenes que son expuestas en sus canales oficiales y en canales alternativos que potencian su buena imagen y lo agradable que son para laborar ahí y de esta manera el numero de postulantes a trabajar en determinado puesto aumente así como la positiva imagen de competidores y proveedores que la ven como una empresa seria y responsable socialmente.

atento 300x113, El marketing y la fotografía

Atento con la foto transmite que no solo es un centro de trabajo en el que uno puede postular sino también un lugar de interacción y de competencia deportiva que ameniza el trabajo y la relación con los compañeros.

Por ultimo lugar una nueva tendencia que se utiliza en la publicidad fotográfica es la de utilizar estas imágenes para crear campañas sociales y con imágenes en muchas oportunidades fuertes y que hieren susceptibilidades el mensaje se transmite con una fuerza que impacta a quien la vea.

Poster Affe Robin Wood 300x212, El marketing y la fotografía

Imagen que muestra como los animales y plantas están siendo consumidos por el fuego de los pasados incendios en el Amazonas, mensaje transmitido sin mencionar una palabra, objetivo cumplido.

Como se puede haber concluido la fotográfica publicitaria debe ser un arma que cualquier marketero debe de tener muy en cuenta al momento que realizar alguna campaña ya sea de posicionamiento o de lanzamiento de producto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *