El retail moderno en la actualidad

El retail moderno en la actualidad

El indicador más importante de la empresa en el punto de venta es la satisfacción y experiencia reflejada en el cliente.

Y este, cada vez que visita una tienda y realiza cualquier acción en la tienda, sea comprando un producto o simplemente solicitando información, refleja un indicador o la métrica más importante para la empresa, si hablamos de innovación en el servicio; es decir, esta podrá comprobar que toda su cadena de valor para el modelo de negocio que estuvo trabajando con tanto esfuerzo durante un periodo determinado de tiempo, está rindiendo frutos. Es por eso que, para muchas empresas el servicio o la calidad del producto que estén ofreciendo, es prioridad para generar una mayor satisfacción en el cliente, y posteriormente obtener mayores ganancias y utilidades. Para esto existe el retail o punto de venta, la cual es una parte fundamental del intercambio de servicio o producto, es el punto de contacto con todo el público; recordemos también que es la situación o etapa final de la cadena de suministro, conocido también como el «Road to Market».

El retail ha evolucionado con el transcurrir del tiempo, la tecnología es el factor principal de desarrollo del retail y promueve muchas tendencias en la actualidad. Los departamentos de investigación y desarrollo de las empresas empiezan a incluir dichas variables o tendencias que mejoran las tiendas y los espacios en dónde el cliente estará, para poder ir mejorando el funcionamiento, apariencia y estructura de sus ambientes. 

Como mencionamos anteriormente, los objetivos más importantes de la empresa y todas sus estrategias, siempre están dirigidas al cliente y a la experiencia que este desarrolle al adquirir un producto o servicio, pero existe una nueva variable que determina la satisfacción y experiencia del consumidor y es el RETAIL. Este nuevo elemento se pude incluir dentro del servicio, pero la gran importancia y evolución que ha denotado en las empresas, exige su propia independencia de estudio. 

Los más grandes retailers como Amazon, Alibaba, Adidas, Audi, Toyota, L´Oreal y entre muchos otros más; además de implementar y optimizar sus portales y plataformas web para el consumo digital, también ha posicionado grandes esfuerzos en mejorar, crear e innovar en sus puntos de venta finales. Los más novedosos ejemplos de estas tiendas se basan en realidad aumentada, paneles digitales y dinámicos, plataformas inteligentes de atención, inteligencia artificial,  automatización de sistemas y algunos otros factores que influyan en el diseño de la tienda. 

Además, existen muchas otras empresas provenientes de Asia y Europa que empiezan a desarrollar nuevos modelos de negocio, enfocadas en el ahorro de costos e innovación. Por ejemplo, existe WeLife o BingoBox, las cuales son tiendas independientes de conveniencia cuya característica principal es no tener ningún empleado. O Moby Mart, una tienda en China que se desplaza por las calles, a pedido del cliente para que esta llegue a cualquier zona en dónde se encuentre su comprador.

Untitled 300x200, El retail moderno en la actualidad

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *