El Storytelling en el Marketing

El Storytelling en el Marketing

¿Qué es un Storytelling?

Esta estrategia practicada por los Lovemarks, se define como el arte de narrar historias que busquen conectar emocionalmente con su público objetivo y captar también a clientes potenciales.

 

El storytelling puedes realizarse de 3 diversas maneras:

  • Por medio de relatos que muestren ser creíbles, emocionantes, curiosas o interesantes de la empresa o de la marca, los cuales pueden ser anécdotas o episodios destacables que la transformaron.
  • Por medio de la creación de experiencias entre la marca y su público objetivo.
  • Por medio de historias que la marca desea compartir de personas que merecen ser destacadas, ya que comparten los mismos valores.

¿Qué debe transmitirse en un Storytelling?

  • Emociones: Son un recurso crucial en esta estrategia, pues debe generar sensaciones internas en el cliente que le incite a consumir finalmente el producto o servicio. Para ello debe emplearse un lenguaje basado en las emociones, ya sea esta positiva (felicidad o alegría) o negativa (tristeza o lástima) que busca atraer al cliente. Asimismo, cada marca decide qué emociones van a comunicar en sus Storytelling, sobre la cual sus seguidores se sentirán identificados con la emoción seleccionada.
  • Los valores de tu marca. Primordial para conectarse con los clientes al comunicar los principios sobre los que se sostiene tu marca. Por otro lado, comunicar –además del lado emocional, acerca de cómo es la empresa y qué es lo que ofrece.
  • Aspectos relevantes del producto o servicio. Resaltar las características positivas que cuenten el producto o servicio a brindar.
  • Cierto enganche en la historia: De la mano de las emociones que se transmitan, se halla el discurso (historias) que debe llamar la atención de sus consumidores. Este enganche es el objetivo que se encuentra detrás de esta táctica de marketing.

Ejemplo de Storytelling: LG: «La vida es una serie de toques”

En el 2017, LG Electonics presentó su nuevo refrigerador InstaView Door-in-Door™, que cuenta con una función innovadora: el “knock- knock”, el cual permite tocar dos veces el cristal del aparato para ver el interior sin abrir la puerta. La finalidad de esta última tecnología es evitar abrir innecesariamente la puerta, así como la de reducir la pérdida de frío y energía.

Es por esta razón que, LG pretende recalcar dicha función innovadora a través de su video publicitario “Toc Toc y descubre su interior”, basado en una emotiva historia de un padre y su hija, donde pretenden demostrar que cada momento en la vida se encuentra enlazado por medio de un toque.

Es así que, en los 3 minutos aproximados que dura este storytelling, se destacan acontecimientos memorables en la vida de un padre con su hija, como el nacimiento de esta, episodios divertidos que comparte durante su infancia, conmovedoras situaciones durante su adolescencia, juventud y adultez; acentuado en cada etapa la excepcional función “knock- knock” de InstaView. De esta forma, LG busca transmitir aquellas emociones guardadas en cada uno de sus clientes que lo conectan a sus momentos inolvidables, con la cual la marca se identifica a través de su electrodoméstico.

Escrito por: Diggi Romero Guerra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *