¿Es importante el marketing en las empresas?

¿Es importante el marketing en las empresas?

Con el impacto de la globalización y la evolución de la tecnología en el comercio actual, se requiere más que productos innovadores y/o servicios de buena calidad ya que, el lanzamiento de un producto o servicio no garantiza el éxito de este. Para poder alcanzar los objetivos deseados (de ventas, participación de mercado, etc.), es necesario el buen desarrollo del área de marketing.

¿Qué es el marketing?

Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un público objetivo. Es decir, el marketing es una serie de estrategias, técnicas y prácticas que tienen como  principal objetivo, agregar valor a las marcas o productos con el fin de atribuir una importancia mayor para un determinado público objetivo, los consumidores.

marketing, ¿Es importante el marketing en las empresas?

¿Cómo ayuda el marketing dentro de las empresas?

Para ninguno de nosotros es novedad que las calles de nuestra ciudad están llenas de publicidad, carteles y paneles para incentivar las ventas o dar a conocer un producto y/o servicio. Sin embargo, muchas veces estas herramientas no son efectivas y no atraen la atención del público. Esto puede deberse a muchos factores: la sobrecarga de publicidad en las calles impiden que el mensaje no sea visible, la ubicación no es la adecuada, el contenido no es claro o preciso, etc. Lo mismo ocurre con las redes sociales, hace algunos años era raro encontrar alguna empresas en las redes sociales y las ventas eran presenciales en el punto de venta. Esto ha cambiado durante los últimos años, actualmente las redes sociales están llenas de publicidad de diversas empresas y muchas veces la publicidad que llega a nuestras cuentas no es de acuerdo a nuestros intereses.

El marketing nos ayudará a generar o identificar nuestra ventaja competitiva para poder posicionarnos en la mente del consumidor y sobresalir en el mercado; al mismo tiempo, gracias al marketing podremos definir el público objetivo al cual nos vamos a dirigir.

marketingenlasempresas, ¿Es importante el marketing en las empresas?

Mediante el proceso de segmentación conoceremos cómo son nuestros consumidores, cuáles son sus intereses, qué estilo de vida llevan, etc.  y, a partir de ello, podremos descubrir cuál es la mejor forma de comunicar nuestra ventaja competitiva y mediante qué herramientas de comunicación llegaremos a nuestro púbico objetivo. De esta manera se le podrá ofrecer al cliente el producto y/o servicio que está buscando y se creará una fuerte relación con él.

Este último punto es muy importante ya que, el área de marketing no busca realizar una venta, el marketing busca fidelizar a los consumidores y que estos se relacionen con la marca.

La relación del marketing con las otras áreas de la empresa

Por lo tanto, se podría decir que el marketing es un punto de partida y, a su vez, es el responsable de trabajar en conjunto con las diferentes áreas de Publicidad, Ventas, Desarrollo de productos, Relaciones públicas, etc.; estas áreas deben complementarse para tener un enfoque global de lo que queremos trasmitir a nuestros consumidores y para el correcto funcionamiento de la empresa.

El marketing identifica al público objetivo, sus necesidades y la mejor forma de llegar a ellos, por lo que debe ser considerada un área fundamental dentro de todas las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *