Estrategia comercial: La diferencia entre Push y Pull

Estrategia comercial: La diferencia entre Push y Pull

PUSH:

Las campañas de marketing push va dirigido a clientes (distribuidores) que deseen productos con promociones o descuentos. Esta acción se refiere a dar un empuje a la marca. Además, la estrategia push se usa mas que todo en las marcas que son nuevas en el mercado al que se dirigen una de sus principales características son los precios competitivos que tiene en  el mercado , que se usan en campañas concretas y que tiene una alta nivel de competencia.

 

PULL:

Sistema de producción de jalar o también conocido como el sistema pull. Este sistema fue introducido por la empresa Toyota para incrementar su competitividad.

A diferencia de la otra campaña , esta se enfoca en comunicar mediante la publicidad o mediante la comunicación directa con el consumidor por ejemplo brindando degustación del producto  o con la ayuda de una impulsadora de ventas para brindarle una mayor información sobre las características y beneficios. Esto tiene como objetivo que el consumidor se sienta identificado con el producto o servicio.

Es un sistema en el que consiste optimizar los inventarios

Busca alinear la producción real con la demanda de los consumidores

¿En que consiste la estrategia Pull consiste?

Si la empresa hace un marketing eficaz, los consumidores demandaran el producto a los miembros del canal.

Con su estrategia de atracción, la demanda de los consumidores “jala” el producto a través  de los canales de distribución

Proceso de la estrategia Pull (Just in Time)

Los clientes determinan la demanda, se notifica en la tienda y le pasa la demanda a la planta en donde se fabrica los productos y la planta le pide la cantidad optima que se va a fabricar a los proveedores. Por último, estos envían el stock mínimo para que las plantas fabriquen sus productos y se envían a la tienda según sea la demanda para que se lo vendan a los consumidores finales.

Una de las ventajas de este sistema es que se invierten recursos solo en las actividades de valor que son necesarias y se crea una cercanía con el cliente. Por otro lado, también presenta desventajas como baja capacidad de respuesta frente a problemas/inconvenientes inesperados de demanda y requiere de una estrecha relación con los proveedores  porque si ellos no cumplen o fallan el sistema productivo se detiene

 

Ejemplo: Caso Adidas

 

Usa la técnica presión vertical a la inversa (desde el consumidor hasta el fabricante)

La idea de tener un diseño más personalizado en sus zapatillas y ropa ha permitido que el cliente se acerque a la marca porque lo identifican como algo único y con un estilo diferente.

Utiliza la ayuda de figuras públicas famosas con las cuales los consumidores se identifican y por ende atrae.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *