Etapas del Marketing Relacional

Etapas del Marketing Relacional

El marketing relacional nace a partir del enfoque de las estrategias en la satisfacción del cliente más allá de buscar solo la venta del producto. En la actualidad las empresas buscan crear relaciones perdurables con sus clientes, descubriendo necesidades incluso antes de que el cliente sea consciente de estas. En este proceso se involucra al servicio al cliente con la calidad y el marketing.

A continuación describiremos las etapas de una estrategia de marketing relacional

1. Base de datos reales y potenciales

Contar con una base de datos de clientes y posibles clientes es importante ya que, nos permitirá más adelante segmentar según características. Además, tener de forma ordenada datos de los clientes como cumpleaños, si tiene hijos, donde vive, si tiene carro, etc. Ello permite personalizar la manera de comunicarnos y lograr que los clientes se sientan especiales e importantes. La empresa debe mantener contacto con la base de datos para que siempre tengan presente a la empresa.

Base de datos reales y potenciales 300x142, Etapas del Marketing Relacional

2.  Segmentación

Al tener una base de datos con información relevante y ordenada pasamos a analizarla e identificar características similares en los clientes que permitan segmentarlos y llevar a cabo un programa de fidelización para cada uno de ellos. Además, podemos conocer el grupo de cliente a quien enfocarnos según cual sea el público objetivo a quien nos queramos dirigir.

Segmentaci%c3%b3n 300x173, Etapas del Marketing Relacional

3. Adaptación de los mensajes

Por cada segmento  obtenido debemos personalizar el mensaje, las promociones, adaptar el tono, ofertas, etc. Se puede convertir al cliente en participe directo de la marca mediante la creación de su propio diseño del producto,  colaboración del producto, colaborar con el eslogan de la marca, etc.

Adaptaci%c3%b3n de los mensajes 300x280, Etapas del Marketing Relacional

4. Interacción

La comunicación deja de ser unilateral,  la respuesta de los clientes es importante. Nos interesa su opinión, sus críticas, sus sugerencias, etc. De estas podemos sacar nuevas ideas y conocer lo que realmente busca nuestro cliente.

interacci%c3%b3n 300x129, Etapas del Marketing Relacional

Después de conocer estas 4 etapas podemos concluir que el marketing relacional sin duda es una de las mejores estrategias que las empresas pueden aplicar por las retribuciones que genera.

Por: Margareth Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *