Factores que influyen en la conducta del consumidor

Factores que influyen en la conducta del consumidor

No hay dos personas iguales, como tampoco hay dos consumidores idénticos, existe una gran cantidad de elementos, experiencias o circunstancias que impulsan a un cliente a decidirse por un producto y no por otro.

Tratar de predecirlos cada uno es una tarea imposible, no obstante, sí se han identificado una serie de factores que influyen en en el comportamiento del consumidor. Esta investigación acerca del consumidor son trabajados por las empresas para estimular las conciencias de los clientes, que se realiza en cada fase del proceso de consumo: antes, durante y después del proceso de compra. Este estudio permite a los mercadólogos entiendan y prevean el mercado; esto no solo consiste en saber lo que compran las personas, sino también a porqué, cuándo, cómo, dónde y con cuánta frecuencia lo hacen.

images 1 300x138, Factores que influyen en la conducta del consumidor

La primera etapa de compra siempre comienza cuando el consumidor identifica el bien, sea éste un producto o servicio, que necesita y luego lo selecciona con el fin de satisfacer esa necesidad. Al seleccionar el producto el consumidor estima la cantidad de dinero que esta dispuesto a pagar, antes de realizar la compra del bien el consumidor ya ha evaluado los precios de la gama de productos que busca para seleccionar y satisfacer su necesidad. Por otro lado, el precio no es el único factor, pues existen otros factores que influyen en el consumidor al momento de realizar su compra.

Comportamiento del consumidor

1. CULTURA: Es el factor determinante más importante en los deseos y la conducta de una persona. Incluye los valores, las percepciones, preferencias y las conductas básicas que una persona aprende de la familia y otras instituciones importantes, con el fin de encajar en un grupo cultural un consumidor de seguir las normas culturales que se encuentran formalmente manifestadas y aquellas que son tácitas.

2. ESTILO DE VIDA: Hace referencia a las actividades y; la forma de comportarse del individuo que marcarán cómo consume y cuales son los productos de su mayor interés. el estilo de vida de cada persona generalmente es determinado por su cantidad de ingresos económicos. Si un sujeto tiene ingresos altos se espera que mantenga un estilo de vida relativamente determinado.

3. PERSONALIDAD: Es  un conjunto de variables que esta conectado en la la mente de una persona. La personalidad cambia de persona a persona, ciertos casos de forma notable, y también se ve influenciada por factores externos como el lugar donde se encuentra la persona o la hora de la hora del día. Este factor tiene un fuerte impacto en todos los procesos de toma de decisión de los consumidores, fundamentalmente porque se encuentra vinculada con la creencia de las personas hacia los diferentes productos.

4. EDAD: Este factor influye en los consumidores de bastante directa. Las necesidades de los consumidores son básicas en la infancia, pero se vuelven más complejas en la adolescencia y juventud. Este proceso continua su articulación conforme avanza la edad del individuo. Las necesidades psicológicas de las personas en diferentes grupos de edad difieren unas de otras, motivos que explica los cambios en el comportamiento del consumidor con el paso del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *