Herramientas de Comunicaciones Integradas del Marketing

¿Qué son las Comunicaciones Integradas del Marketing?

Una empresa utiliza las comunicaciones integradas para dar a conocer, mostrar, recordar y persuadir a los consumidores sobre los productos, las marcas y/o los servicios que venden. Según Kotler, las comunicaciones integradas representan la voz de la empresa y sus marcas son los medios por los que la empresa puede establecer un dialogo y construir relaciones con sus consumidores. Entonces, las comunicaciones integradas son indispensables para lograr comunicarnos con los consumidores, al establecer de manera eficaz las comunicaciones de marketing se impulsaran las ventas. 

 

 

¿Cuáles son las herramientas de Comunicaciones Integradas?

Tenemos como herramientas de comunicaciones integradas las siguientes herramientas: Publicidad, promoción de ventas, marketing directo, publicity y relaciones publicas, marketing interactivo, eventos y experiencias, ventas personales y marketing boca a boca. A continuación, se mencionara cada herramienta de comunicaciones integradas con su respectivo concepto:

 

 

1. Publicidad

Esta herramienta de comunicaciones integradas, trata de toda forma de presentación y promoción sobre las ideas, productos, vienes y servicios de una empresa en particular. Esta publicidad puede ser compartida en medios de comunicación tradicional (Televisión, radio, periódicos, vallas, afiches, letreros, etc.)  y no tradicional (Redes sociales como Facebook, Instagram, Tik Tok, paginas web, etc.).

 

2. Promoción de ventas

Con esta herramienta se ofrece estímulos de corto plazo para alentarlo a comprar y/o probar un producto o servicio. Estos pueden ser muestras gratis, cupones, sorteos, premios, concursos, etc. Esta herramienta de comunicaciones integradas se puede emplear en los consumidores finales y la fuerza de ventas. 

 

3. Marketing directo

El uso de esta herramienta se basa en el uso del telemarketing, E-mailing, fax, correo o Internet para comunicarse directamente con el consumidor meta y también solicitar la posibilidad de dialogo con el target. 

 

4. Relaciones públicas y publicity

Para emplear esta herramienta se deben crear programas dirigidos a los colaboradores de la empresa, un consumidor objetivo o un personaje público (artistas, famosos, etc.) lo que se busca con esta herramienta de comunicación integrada es promover la imagen de la empresa y una comunicación con los productos. Los personajes públicos que se elijan deben tener una fuerte relación con la marca y que el segmento al que se dirigen sea el mismo que el de tu marca. 

 

5. Marketing interactivo

Con esta herramienta de comunicaciones integradas se busca generar y crear, programas y actividades online en las que los consumidores meta, consumidores habituales y consumidores potenciales participen. De esta manera se aumenta la visibilidad, recordación, interacción, conciencia e imagen de la marca y, se incentive la compra de los productos y servicios. 

 

6. Eventos y experiencias

Para hacer uso de esta herramienta de comunicaciones integradas se deben promover actividades patrocinadas por la empresa y crear programas para generar interacciones con el target. Se pueden realizar eventos de entretenimiento, actividades artísticas, encuentros deportivos, todos estos deben tener causas especificas. 

 

7. Ventas personales

Con esta herramienta se busca generar una interacción cara a cara con los consumidores meta y con compradores potenciales, la finalidad de esta herramienta es presentar el o los productos, aclarar dudas, responder preguntas y generar ventas por medio de pedidos. 

 

8. Marketing boca a boca

Se trata de la comunicación de manera escrita, oral, electrónica o mediante Internet, entre personas o en una plataforma online sobre un producto o servicio de la marca. En donde se relacionan y atribuyen méritos o experiencias del uso de productos o servicios. Esta comunicación es generada por los clientes y no por la empresa. Las personas comparten esta opinión después de probar y tener una experiencia con un producto o servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *