La era digital: Lo mejor del CAM-UPC 2019

La era digital: Lo mejor del CAM-UPC 2019

Como buenos upecinos y marketeros estoy segura que todos estamos familiarizados con el CAM UPC, Congreso de Marketing que se da cada año a cargo de la UPC. Personalmente, he tenido la oportunidad de ir a 3 entregas de este congreso y las 3 me han fascinado. Hoy les vengo a hablar sobre mis Top 3 de los casos de éxito presentados en el CAM UPC de este año, 2019 (la sexta edición), donde el tema principal que se abordó fue la era digital.

CAM UPC 2019 e1572705693859, La era digital: Lo mejor del CAM-UPC 2019

3. Estado Peruano

Sí señores, la tecnología e innovación no está limitado solo a los productos y servicios que más nos gustan, y que nos incitan a comprar. ¡El Estado también quiere ser parte de esta era de digitalización! ¿No es increíble? Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital, nos contó en el CAM UPC que el Estado está llevando a cabo un proceso de transformación digital para beneficio de los usuarios. Sí, esos usuarios somos nosotros y, por tanto, ellos también deben adaptarse a las nuevas tendencias para lograr nuestra satisfacción, la satisfacción del pueblo.

Aparte, este avance también permitirá reducir los costos de los servicios y aumentar tanto la productividad, como la competitividad, al facilitar y agilizar los trámites. ¡Dile adiós a las largas colas! Y saluda a la nueva página del Gobierno Peruano. No solo pretenden llevar a digital los procesos, sino que han reordenado su página web para integrar las entradas informativas que poseían y lograr que esta sea más amigable con el usuario. Además, comentó que pronto sacarán el DNI digital… ¿se imaginan?

digital gobierno e1572705794636, La era digital: Lo mejor del CAM-UPC 2019

2. Plaza Vea en Russia

No podía faltar este gran food retailer en el top del CAM UPC 2019. Sí, admito que mi opinión tal vez está un poco sesgada al ser una caserita de este supermercado (porque es el más cercano a mi casa), pero, ¿cómo no maravillarse ante tanta entrega y dedicación presente en esta campaña? Les cuento lo que Adelberto Muller, director de Marketing de Supermercados Peruanos, nos presentó en el CAM UPC 2019.

La campaña se llamó «Plaza Vea en Rusia» y, como su mismo nombre señala, Plaza Vea literalmente fue a Rusia para llevar a los miles de peruanos que fueron a este país «precios bajos todos los días» gracias a convenios que realizó con supermercados rusos. Los precios que llevaron eran literalmente los mismos que encontrabas en Perú, ¿cómo lo lograron ante tanta diferencia de precio que existe entre los rusos con los peruanos? Simple, pero caro: Plaza Vea asumió todos los costos. Qué gran presencia, qué gran campaña. Tal vez no tan «digital» como los otros presentados en esta entrega del CAM UPC y que se encuentran en este top, pero igual digna de estar en mi segundo puesto.

plaza vea en rusia perussian prices e1572706101217, La era digital: Lo mejor del CAM-UPC 2019

1. Clear Channel

Ahh, el tan esperado 1er lugar para este top del CAM UPC. ¿A qué te pareció raro que «Clear Channel»… ¡Clear Channel! Ocupe tan preciado puesto. No, no es un error, ¡es una innovación digital increíble en el suelo peruano! ¡Nunca pensé que el negocio de los paneles sería tan interesante! Y seguro tú tampoco.

Para los que no saben, Clear Channel es una empresa que se dedica a la publicidad «outdoor» y es una de las más grandes del mundo en este ámbito. En específico, su rubro es el digital out of home (DOOH en sus siglas en inglés o el mercado digital fuera de casa, en español). Esto incluye, entre otros, a aquellos paneles que ves cada día afuera en la vía pública mientras estás en tu carro, en el micro o caminando. Tommy Muhvic, gerente comercial de Clear Channel, fue el encargado de traernos tan asombrosa presentación al CAM UPC 2019 y cautivar nuestra atención a un medio que todos creíamos olvidado.

No es mentira que en todas las clases, para hacer promoción o publicidad, todos nos hemos enfocados en los canales digitales, especialmente en las redes sociales y el uso de Google. ¿Televisión? Eso es de la prehistoria. ¿Paneles afuera? ¡Ja! ¿Para qué? Si no se pueden medir… Pues no, señores, tales pensamientos y afirmaciones ya no son válidas para tal innovación que ha presentado este medio, el cual era considerado, si bien útil, no tan bueno como otros que sí se pueden segmentar y medir.

Ahora, Clear Channel, junto con la ayuda de Telefónica, es capaz de filtrar su publicidad y determinar a qué hora y en donde debe reproducirlo para los segmentos deseados. Todo está respaldado por las características psicográficas que el target posee y que son capaces de recolectar gracias al celular, las ondas y su alianza con Telefónica (ojo: toda la información es confidencial y no posee ningún dato personal que pueda indicar los nombres de las personas de quienes obtiene los datos). Además, esto también hizo posible integrar ciertas métricas de audiencia, campo que antes era casi imposible asociar con este medio digital. Claro, aun falta impulsar, pero van por el buen camino. Que increíble cómo se pudo cambiar y adaptar a la tecnología para obtener mejores resultados un medio que era considerado ya obsoleto.

clear channel mOOHbile e1572706079664, La era digital: Lo mejor del CAM-UPC 2019

*Liga Contra el Cáncer: Yo Amo Mis Bolas

Finalmente, quiero hacer una mención honorífica a La Liga Contra el Cáncer con su campaña Yo Amo mis Bolas, pues abordó un tema que muchos hombres consideran tabú y, por tanto, suelen evitar. ¡El cáncer de las partes íntimas! Es un tema muy delicado y en el CAM UPC 2019. Damary Milla, gerente general de la Liga Contra el Cáncer, supo abordar muy bien, tanto en la presentación en sí, como en la campaña en general. Esta consistió en el uso de las redes sociales y de influences para difundir el «Yo amo mis bolas» (junto con un sticker muy usado en Instagram) para impulsar el autoexamen y chequeo para la prevención del cáncer. Qué coraje y creatividad.

amo mis bolas 1 e1572707128860, La era digital: Lo mejor del CAM-UPC 2019

Estos fueron mis top 3 de los casos de éxito presentados en el CAM UPC 2019, los cuales engloban la era digital y son un ejemplo para todo marketero. Espero que te hayan gustado tanto como a mí y, si te animas, ¡los espero en el próximo CAM!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *