La evolución del Marketing Digital

La evolución del Marketing Digital

Con el paso de los años y el desarrollo de nuevas tecnologías, las empresas pasaron de la publicidad de boca a boca, a las publicaciones y comerciales en diversos medios de comunicación como por ejemplo, periódicos, revistas, televisión, radio, entre otros. Luego pasaron a las publicidad online y/o publicaciones en las redes sociales. Esta evolución que se detalla, hace referencia al desarrollo de la Web 1.0 a las 2.0. Por un lado, la Web 1.0 se reflejaba en las páginas estáticas, es decir solo pretendía informar a los usuarios que visitaban la página y no existía una interacción entre ambas partes, por ende la comunicación era unidireccional. Por otro lado, la Web 2.0 se enfoca en la experiencia del usuario, cuya intención es crear una comunidad virtual (intercambio de opiniones) y generar una comunicación bidireccional.

CONCEPTO: 

El marketing digital, es el estudio de las técnicas y estrategias desarrolladas vía internet para dar a conocer de manera masiva una marca (publicidad), así como de ofrecer y vender productos o servicios. Este tipo de mercadotecnia moderna, mayormente hace uso de las redes sociales, teniendo como objetivo mejorar la comercialización de lo que se ofrece en el mercado. Cabe resaltar que el marketing digital es un complemento del marketing tradicional, y no un sustituto.

Entre los beneficios y principales ventajas competitivas que obtendrá como empresa en el mercado, se destacan los siguientes:

  • Mejorará el reconocimiento de marca y reputación de la empresa, además si esta es gestionada de la mejor manera se generará un posicionamiento de la marca en la mente del consumidor (recordación).
  • Captación de clientes potenciales.
  • Fidelización de los clientes actuales.
  • Aumento en las ventas.
  • Permite personalizar el trato con el cliente a un bajo costo.
  • Mayor visibilidad de la marca.
  • Minimiza costos, dado que, el costo de una publicidad tradicional es mucho mayor que una inversión en publicidad a través de las redes sociales, por lo que las vuelve accesibles a pequeñas y medianas empresas.

¿Qué podemos hacer para lograr el éxito aplicando el marketing digital?

Principales estrategias a desarrollar:

  1. Sitio Web: Es importante que una empresa desarrolle un página web profesional, con el fin que genera confianza a los usuarios, para que estos se animen a tener una relación comercial con el ofertante. Asimismo, esta debe de presentar una estructura entendible y de fácil navegamiento.
  2. Redes sociales: Toda empresa que buscar darse a conocer, debe presentar presencia profesional en las principales redes sociales (Facebook, Linkedin, Instagram, Youtube, entre otros), donde el objetivo no sea directamente las ventas, sino el de generar una comunidad de usuarios con un enlace emocional con la marca.
  3. Publicidad online: Se debe tener en cuenta que de todos los tipos de publicidad que se aplica en el marketing, esta herramienta permite obtener resultados y respuestas inmediatas, pues la empresa lograr llegar más rápido a su audiencia.

por: Jaquelin Guadalupe Pumacayo Garrafa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *