La importancia del Merchandising

El merchandising tiene como objetivo principal aumentar la rentabilidad a través de la aplicación de un conjunto de técnicas que se aplicaran en el punto de venta. Principalmente se basan en presentación, rotación y rentabilidad. Los elementos claves son:

* Surtido adecuado

* Buena  estión de stock

*Precio correcto

* Productos en el momento adecuado. (ejemplo: productos estacionales)

* Ubicación adecuada (ejemplo: góndolas)

El concepto de comercialización se basa en presentar el producto en el momento correcto, lugar correcto, cantidad correcta y precio correcto para lograr la maximización de ventas. 

Ikea es un gran ejemplo de merchandising.

Tipos de merchandising

MERCHANDISING DE SEDUCCIÓN

El merchandising de seducción son el conjunto de acciones que hacen que comprar se convierta en toda una experiencia. El consumidor debe sentirse cómodo y experimentar sensaciones positivas cuando ingrese a la tienda, pueden ser por el aspecto de la tienda (limpia. ordenada), por el trato (empleados que ofrezcan un buen trato). 

 

ILUMINACIÓN: Esta debe diferenciarse, crear diferentes atmósferas y crear puntos focales. Es básico tener clara la apariencia que deseamos transmitir en el espacio. A la vez, es una buena oportunidad para la decoración de tienda y crear un ambiente atractivo para el consumidor y destacar los productos. Desde escoger el tipo de focos o lámparas, color de iluminación y focalizarlos de acuerdo a cada producto, estos son algunos pasos básicos a seguir.

iluminación merchandising 300x200, La importancia del Merchandising

AROMAS: Al estimular los sentidos sensoriales estamos atrayendo clientes. Tener un aroma que identifique la tienda es una herramienta que ayudará a la recordación de marca. El claro ejemplo del uso de aromas como merchandising es la marca KIDSMADEHERE, este no solo aromatiza la tienda, también la prendas de vestir tienen este característico aroma.

 

SEÑALÉTICA: Esta ayuda en la experiencia de compra y forma parte de la comunicación que se establece entre el cliente y la marca. Es importante tener una tipografía y colores determinados, ya que formarán parte de la identidad corporativa. No olvidar señalizar las zonas claves de la tienda. 

señaletica 300x195, La importancia del Merchandising

 

Cuantos más sentidos involucre un cliente en una tienda, más dispuesto esta a pagar por sus productos o servicios.

También tenemos actividades de animación, volanteo, degustaciones e impulsadores.

MERCHANDISING VISUAL

El merchandising visual se enfoca en la presentación del producto al consumidor. A través del uso de carteles, la posición en la estantería, etc. Son un conjunto de técnicas de marketing directo que se aplican en puntos de venta retail, buscan mostrar el producto de una manera visual atractiva y captar la atención del consumidor.

 

El layout es un plano de tienda que define la ubicación general del mobiliario, entradas, salidas, etc. Esta técnica potencia la venta a través del aprovechamiento de la distribución. 

Planogram 300x176, La importancia del Merchandising

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *