La Responsabilidad Social Empresarial y su relación con la imagen de marca

La Responsabilidad Social Empresarial y su relación con la imagen de marca

El valor de la marca es uno de los activos más importantes para todas las empresas y por ello siempre se debe buscar cuidar la marca y mejorar la percepción de los clientes sobre ella. Para ello existen diversas estrategias y conceptos que se deben tener en cuenta para proyectar la mejor imagen posible. Por supuesto, es necesario evitar proyectar una imagen errónea y alejada de la realidad de tu marca. Sería contraproducente.

La RSE consiste en que la empresa se preocupe y genere cambios que afecten positivamente a sus grupos de interés (trabajadores, comunidades, etc).

Para que una empresa pueda ser considerada socialmente responsable aplica cambios que tengan triple impacto: ambiental, social y económico. Además, se sustenta en 4 ejes: Ética y gobernabilidad empresarial, calidad de vida en la empresa, vinculación y compromiso con la sociedad y finalmente, cuidado y preservación del medio ambiente.

Por otro lado, el posicionamiento de marca es fundamental para el éxito de una empresa y es uno de los conceptos más trabajados en marketing. Indica dónde está ubicada la marca en la mente del consumidor en su categoría. Es importante considerar que para mejorar el posicionamiento de marca, no necesariamente será requerido modificar el producto. Lo que se debe hacer es trabajar en la marca, establecer un concepto de la misma, qué ofrece, por qué se caracteriza y desarrollar estrategias de imagen empresarial que comuniquen estos atributos al consumidor. Un reciente caso de trabajo en imagen corporativa fue la publicidad de Nike con el ex jugador de fútbol americano Colin Kaepernick, en el cual mencionan su concepto de marca haciendo que este conecte con los consumidores y se posicione de una manera favorable en la mente de algunos de ellos.

Ahora veamos una organización que conecta la RSE con algunas marcas muy conocidas y que de manera indirecta les ayuda a mejorar su imagen de marca. Esta organización se llama (RED) y tiene como finalidad combatir el SIDA en países como Kenia, Ghana, Zambia, etc. Hasta el momento ha logrado recolectar más de 500 millones de dólares americanos a través de la ayuda de las marcas con las cuales se ha asociado. Estas marcas desarrollan productos especiales para apoyar esta causa y donan parte de las ganancias a la organización. Uno de los casos más icónicos de un producto de denominación (RED) es el iPhone 8 con el rojo característico. Además, el celular más reciente de Apple (iPhone XR), también apoya a esta causa y es comunicado al consumidor final a través de la página de la marca.

 

Otras marcas que se han asociado a RED son:

  • Durex
  • MontBlanc
  • Vespa
  • Beats
  • etc

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *