Marketing Digital, Bots e Inteligencia Artificial

Marketing Digital, Bots e Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial, lo que hace un par de décadas parecía extraño hoy está más que presente en nuestras actividades diarias. La tecnología avanza y los cambios que traen consigo abren un mundo de posibilidades para el desarrollo y creación de nuevos modelos de negocio que aumentan la rentabilidad y eficiencia en las organizaciones.

Frente a ello, las grandes empresas de tecnología como Google y Facebook han ido desarrollando una serie de programas que impulsen el uso de la inteligencia artificial dentro de los servidores que manejan a través del uso de bots.

¿Qué es un Bot?

Se entiende por “Bot” al software de inteligencia artificial que tiene como objetivo realizar una serie de tareas aprendidas a partir del comportamiento del usuario. Dentro de estas tareas se encuentran realizar reservas, marcar alguna fecha en el calendario o mostrar información cuando el cliente lo requiera sin necesidad de contar con la ayuda del ser humano para realizarlas.

¿Para qué sirven los Bots?

A partir de la información mostrada surgen las preguntas, ¿De qué forma se puede aplicar la inteligencia artificial en los negocios? ¿Cómo se puede hacer uso de este software en el área de marketing? La respuesta a todas ellas es simple, con ayuda de estos bots se simplifican las tareas que realizaría una persona normal brindando un servicio al cliente más personalizado. A partir del análisis y el autoaprendizaje, esta herramienta puede conocer las características, costumbres y comportamientos que tiene el consumidor para ofrecerle una experiencia de servicio más eficiente y acorde al cliente. Es así como surge el término “Chatbots” que consiste en el uso de un robot con la capacidad de realizar una simulación de una conversación. De esta forma muchas empresas han optado por esta opción en sus aplicaciones de mensajería obteniendo un resultado más eficiente en lo que respecta atención al usuario, puesto que la rapidez con la que opera esta clase de robot evita que los clientes estén esperando una respuesta por mucho tiempo lo que genera que el usuario perciba una buena imagen de la organización. Otro beneficio que se puede adquirir por el uso de bots son las nuevas oportunidades dentro del área de la publicidad a través de mensajes patrocinados por diversas marcas sin ser consideradas spam por parte de los usuarios debido a que para que esta acción se realice, el cliente tuvo que haber interactuado con la marca.

Son muchos los usos que se puede hacer con la inteligencia artificial y depende de cada uno de nosotros aprovechar estas nuevas plataformas que permitan brindar un servicio más adecuado al cliente para poder fidelizarlos.

 

Andrea Sofía Delgado Ponce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *