Marketing Digital y Los Influencers

Marketing Digital y Los Influencers

Hoy en día, existe lo que se denomina como el marketing digital, el cual es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Esto quiere decir, que todas las herramientas usadas para vender un producto o servicio, es llevado al mundo online, a través de dos instancias, la primera es la web 1.0 en el cual solo el que creo la página puede editar la información que esta contiene, además de que los usuarios no pueden tener una comunicación bidireccional con el editor.

A mediados de la primera década de este siglo, nace la segunda instancia el web 2.0, el cual nos permite buscar e intercambiar información casi de manera instantánea, como los son las redes sociales, en el cual hay constantemente una relación entre los usuarios, como también feedback. Aparecen también los search engines como Google y Yahoo para resolver cualquier duda que pueda tener el usuario y a su vez que este pueda leer los comentarios de otros usuarios.

Lo que el marketing digital está logrando en la actualidad es que los usuarios puedan expresarse libremente y dar su opinión, las cuales permiten a otras empresas o personas mejorar el rendimiento de su página web y empresa en general.

¿Qué es el Influencer?

Habiendo hecho una breve introducción al marketing digital, se preguntaran que tiene que ver el concepto de influencer con el marketing digital. El influencer es “una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca”.

Es importante escoger bien al influencer que representara nuestra marca puesto a que si es una marca extrovertida, un influencer con características introvertidas que no le gusten las cámaras no concuerda con la imagen que esta quiere proyectar. Es por esto que, se requiere hacer un análisis respecto al estilo y valores que queremos reflejar dada la marca. Existen 3 ideas importantes al elegir un influencer:

1) La capacidad que tiene para que los usuarios puedan opinar y/o reaccionar sobre el tema del que se esté hablando.

2) El potencial de seguidores que tiene este sobre el tema elegido.

3) El nivel de participación que tiene en el tema a tratar

Cada vez más son las marcas que quieren trabajar con influencers ya que saben tener una buena comunicación con su audiencia, están muy pendientes de las redes sociales, ya que con esto se puede crear lazos con su audiencia teniendo confianza, y una buena reputación entre ellos, dando valor a todo lo que dice. Los influencers suelen ser usados para el lanzamiento de una nueva marca, lanzamiento de un producto/servicio, promocionar nuevos proyectos de una marca y/o en eventos donde puede interactuar directamente con el público.

Una herramienta para poder conectar al influencer con el público puede ser YouTube, según Google Trends, más del 90% de las personas buscan YouTube a través de su plataforma Google. Esto quiere decir que existe un gran porcentaje de personas que ingresan a Youtube diariamente, por lo que es conveniente para una marca contactar a un youtuber conocido, el cual tiene varios seguidores para que sea un influencer.

Ejemplo de trabajo con un Influencer

Por ejemplo en el verano del 2016, Inca Kola se unió junto al youtuber Andynsane (que en la actualidad tiene un poco más de 1’200,000 seguidores) para crear un video llamado “50 COSAS QUE ME HACEN LAS VACAS” en el cual Andynsane da 25 ideas para hacer en las vacaciones y las otras 25 los usuarios que ven el video. Andynsane fue un buen influencer ya que él fue conocido por crear videos con el tema de “50 cosas que”, y asimismo el público objetivo de la marca Inca Kola eran los jóvenes los cuales son en su mayoría los seguidores de Andynsane. Al finalizar el proyecto se creó un libro con las “50 cosas que me hacen las vacas” las cuales fueron gratuitas (descargándolo virtualmente en la página web) y fueron descargadas más de 43 mil veces por lo cual este año (2017) la marca Inca Kola recibió el premio ANDA por la mejor campaña Digital en la categoría de producto. Dando a conocer, el gran impacto que puede generar un influencer respecto a una marca.

Melanie Lukac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *