Marketing Holístico

Las empresas cambian a lo largo del tiempo y con ello también se producen cambios en sus diferentes estrategias. Es así como ha aparecido un nuevo concepto de marketing, el cual tiene como objetivo ayudar a las empresas a mantenerse en la cima en un mercado saturado. Este concepto se refiere al marketing holístico.

¿Qué es el marketing holístico?

Este concepto se basa en la filosofía del holismo, el cual se resume en un pensamiento del filósofo Aristóteles: «El todo es más que la suma de sus partes». Según este término, una empresa no es una mezcla de departamentos que deban trabajar independientemente uno del otro sino que, todas las partes o áreas deben realizar el mayor esfuerzo para alcanzar un mismo objetivo, incorporando el marketing en ellos.

Entonces el marketing holístico ve al marketing como un elemento esencial en el que todos los que laboran en una empresa deben participar.

¿Cuál es su objetivo?

Luego de conocer que el término de marketing holístico busca que todas las partes de la empresa persigan una sola meta, se debe tener en cuenta que esta meta implicar crear una excelente experiencia para el cliente y construir una imagen de marca positiva. Asimismo, aplicar marketing holístico contribuye a aspectos importantes como:

  • La construcción de marca
  • La consistencia
  • La eficiencia
  • La efectividad

¿Cómo enviar un mensaje unificado?

Para implementar correctamente el marketing holístico, todas las acciones deben planificarse cuidadosamente con el fin de alcanzar el mismo objetivo. Un claro ejemplo de ello es Coca Cola y sus anuncios. Todo lo relacionado a esta marca trata sobre la felicidad, la cual es una de las emociones más fuertes que mueve al mundo. Pero es ahí donde nace una pregunta: ¿Cómo una empresa puede lograr esto con éxito?

Existen 4 componentes o tipos de marketing en este proceso, los cuales son:

  • Marketing relacional
  • Marketing integrado
  • Marketing interno
  • Marketing socialmente responsable

¿Cómo desarrollar una estructura de marketing holístico?

Primero, se debe tener en cuenta que consta de tres etapas: análisis e identificación, creación y entrega.

Análisis e identificación

En este primer paso se deben analizar las nuevas oportunidades, los valores y el público objetivo. Luego, la empresa debe aprender a reconocer sobre los deseos y necesidades de sus cliente.

Creación

En esta etapa, la empresa debe considerar la estrategia que va a utilizar. Partiendo de toda la información recaudada en la fase anterior, los gerentes de marketing buscan ponerse en los zapatos de los clientes y miran a través de esa perspectiva. Con ello, al tener en cuenta como piensa el cliente, aprenderá a satisfacer sus deseos y necesidades, brindándole una buena atención.

Entrega

Esta última fase consta de la gestión de las relaciones con los clientes tanto externos como internos y la de los socios comerciales. Se debe entregar valor entregar valor a los clientes y socios para formar lealtad en ellos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *