Mercados Mayoristas y Minoristas

Mercados Mayoristas y Minoristas

Dentro de la variable plaza del Marketing se encuentra la importancia del acoplamiento y estructura del canal de distribución con la finalidad de poder hacer llegar los productos, recientemente trasladados para su comercialización, al consumidor final. Así, dentro de este mismo proceso, entre el productor y el cliente se encuentran los denominados mayoristas y minoristas. Estos tienen diferentes medios por los que pueden distribuir los bienes del fabricante dependiendo de que nivel de canal se esté utilizando en la organización. Por ello, en el presente artículo se profundizará más acerca de estos dos intermediarios importantes que tienen el poder de establecer una negociación o venta rápida dependiendo de cuál sea el objetivo que el negocio espera lograr.Mayoristas y Minoristas en el Canal de Distribución

Mayoristas

Los mayoristas comprenden todas las actividades comunes en la compra y venta de bienes o servicio. Sin embargo, el objetivo de estos es comprar dichos bienes para su uso comercial o para su posible reventa. Por lo general no va directamente al consumidor final, pero hoy en día existen individuos que compran directamente a mayoristas con el fin de abastecerse y aprovechar los precios bajos que ofrecen.

Los mayoristas se dividen en los siguientes tipos:Tipos de Mayoristas

-Comerciantes Mayoristas: Estos constituyen en porcentaje más alto en cuanto a grupos de mayoristas existentes en este mercado. Están los de servicio completo y los de servicio limitado.

-Corredores: Estos apoyan el proceso de negociación entre el consumidor y el vendedor mediante una previa reunión que provee este mismo. personaje.

-Agentes: Estos procuran ser los representantes de compradores o vendedores tomando en cuenta el tipo de cliente o línea de producto al cual está prestando sus funciones.

-Oficinas de Venta del Fabricante: Estas son el punto de venta pertenecientes al mismo fabricante teniendo una relación directa con el mercado meta. 

Minoristas

Los minoristas, al igual que el mayorista, intervienen en el mismo proceso mencionado líneas atrás. No obstante, estos no se enfocan en lo comercial sino en el uso personal del producto que se pueda ofrecer desde el punto de vista del cliente. Asimismo, comprenden diferentes clasificaciones según su clase de servicio, su amplitud/profundidad, su precio y su organización. Cabe mencionar que depende mucho del mercado al que se encuentra destinado los productos mismos y a las estrategias planteadas por el mismo fabricante.Clasificación de Minoristas

-Minoristas por Servicio: Autoservicio, Servicio Limitado (Solo información) y Servicio Completo (Presente en todo el proceso de decisión de compra).

-Minoristas por Amplitud/Profundidad: Tiendas de Especialidad (Apple), Tiendas por Departamento (Saga Falabella), Supermercados (Wong), Hipermercados (Plaza Vea), Tienda de Conveniencia (Oxxo) y Asesino de Categoría (Maestro Ace Home Center).

-Minoristas por Precios: Bajos (Descuentos), Normales (Precio relativo), Altos (Sinónimo de mayor calidad en el producto).

-Minoristas por Organización: Dueños Independientes (Organización con un solo propietario), Organización Corporativa (Compañías agrupadas para realizar negocios en común).

En conclusión, el mercado mayorista y minorista es muy importante dentro del canal de distribución que cualquier empresa puede tomar en cuenta si es que pretende llegar con eficacia y eficiencia a sus objetivos planificados. Finalmente, mencionar el papel del mercado meta al que se está dirigido, pues dependiendo de ello se tomará la decisión si tomar en cuenta a cualquier de los dos intermediarios mencionados en el presente artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *