¿Miedo al mundo del E-Commerce?

¿Miedo al mundo del E-Commerce?

Existen negocios que se están encaminando por el mercado peruano,pero la competencia dificulta el crecer de una empresa.Al primer trimestre de 2018, en el Perú el número de empresas activas fue de 2 millones 332 mil 218 unidades, cifra mayor en 7,1% respecto a similar periodo del año anterior; reveló el Informe Técnico Demografía Empresarial en el Perú del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).El INEI detalló que la tasa de nacimientos de empresas que relaciona las unidades económicas creadas en el primer trimestre de 2018 con el stock empresarial representó el 2,8% del total; en tanto que, la tasa de mortalidad empresarial fue de 1,6% en el mismo período.

Luego de leer todo estos datos,uno se pone a pensar ¿y ahora que hago con mi negocio? y tratan de buscar alguna solución para que el negocio no forme parte del registro de bajas de la Sunat.En eso,le presentan una idea de formar parte de la era digital;es decir,una solución es poder entrar al E-Commerce o Comercio Electrónico.Pero automáticamente le genera algún temor  y preguntas en su cabeza ¿ Cómo puedo cobrar ahí ? ¿Cómo logro vender? ¿Cómo hago para que mi producto/servicio llegue al cliente? ¿Cuánto costará mantenerlo en la web? y así y así y más preguntas acerca de ese tema.De acuerdo a un sondeo de la Cámara de Comercio de Lima, el 48% de comercios tradicionales no vende online por falta de conocimiento y por la desconfianza de los consumidores.Tomando en cuenta solo a las empresas que indicaron que no cuentan con un portal ecommerce, el 48% admite que es por falta de conocimiento y experiencia; el 24% considera que aún existe desconfianza del consumidor peruano para realizar pagos online; el 14% considera que sus clientes prefieren observar el producto antes de comprarlo; y otro 14% precisa que sus clientes prefieren ir a una tienda física.

Todo estos datos por parte del dueño le pueden ocasionar pavor,pero el consumidor peruano también le puede generar esa desconfianza,precisamente en el pago de su compra y otros más.Solo que a veces hay una pequeña voz en nuestras cabezas que impide hacer la compra, ya sea por temor a poner en riesgo nuestros ahorros por los posibles fraudes o porque no contamos con tarjetas de crédito o débito para realizar la transacción.Todo esto tiene que acabar o al menos tratar de bajar los porcentajes de pánico al E-Commerce,pero hay datos alentadores que ya se están generando y tranquilizan al dueño del negocio.

El 18% de cibernautas peruanos ya realiza compras por Internet,el nivel de compra se eleva en Lima, en los NSE A y B, y en el grupo de 18 a 24 años. Productos envasados y de conveniencia para su envío a domicilio tienen mayor potencial en el comercio electrónico.Según cifras de comercio electrónico, en el Perú, 69% de usuarios de Internet móvil han realizado al menos una compra por Internet a través de su Smartphone o Tablet en los últimos 6 meses, indica OLX Perú.

Los principales motivadores de compra son en el 53% de los casos, ahorro de tiempo; 33% por conveniencia y 25% para obtener el mejor precio,indica.El año pasado en el mercado peruano, el e-commerce tuvo uno de los crecimiento más resaltantes en América Latina, pues aumentaron las compras en línea en 27.1%.La International Data Corporation (IDC) presentó un informe sobre el impacto del comercio electrónico (e-commerce) y su evolución en Latinoamérica, de tal manera que pronostica que a diferencia del año pasado, las compras en línea en Perú aumentarán a 30.2% en el 2018.

Además, existen eventos como CyberMonday o Commerce Day Lima que crea un espacio para la difusión, promoción y reflexión sobre la importancia del impacto que ha producido Internet y las nuevas tecnologías en la vida, trabajo y negocios de las personas y empresas, permitiendo una mejora en la competitividad de nuestra economía.Si bien es cierto que el E-Commerce en el Perú esta en una etapa de crecimiento y que los consumidores presentan respuestas de compra,entonces se podría decir que es una buena oportunidad en conocer más a fondo este mercado digital y aprovechar lo máximo en nuevas formas de producir ventas para el negocio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *