Modelo de las 5 fuerzas de Porter

Modelo de las 5 fuerzas de Porter

El modelo de las 5 fuerzas de Porter es un modelo estratégico empleado por múltiples empresas que desean analizar las presiones competitivas y todo lo que la conlleva dentro de una industria.

Así mismo, tras finalizar el estudio dentro un mercado, cada empresa puede desarrollar una estrategia de negocio que añada un valor agregado a comparación de las demás.

Cabe recalcar, que en este modelo se deben tener presente, la misión, la visión y los valores acorde a la estrategias de la empresa. Con la finalidad de que la compañía se encuentre en un contexto estratégico y no sólo en lo táctico; es decir, tener claro cómo es que va a alcanzar el objetivo, ya sea en corto o al largo plazo. 

En este modelo se tienen cinco variables que impactan directamente en el negocio de una empresa dentro de un mercado nacional o internacional, estas variables son las siguientes:

Modelo_5_fuerzas

1°. Poder de negociación de los clientes:

Es referente a los consumidores o clientes que adquieren o van a adquirir nuestro producto. En este punto se pueden encontrar dos extremos dados por los propios clientes, uno de ellos se expresa cuando el producto comercializado posee varios sustitutos y el otro, cuando el producto es único e irreemplazable en el mercado. En ambos casos, los clientes toman decisiones de compra, pues en el primero el cliente puede satisfacer la misma necesidad mediante la adquisición de un producto diferente, mientras que en el segundo, el cliente se ve forzado a adquirirlo para satisfacer su necesidad.

2°. Poder de negociación de los proveedores:

Referido a las empresas o personas que brindan recursos para el proceso productivo de una empresa que se encuentra dentro de una industria. También se tienen dos extremos, el primero se da cuando el proveedor es único y la empresa no posee otra opción que adquirir los insumos del mismo. En el otro extremo se cuenta con diversos proveedores dispuestos a vender sus insumos a las empresas, es aquí en donde el poder de negociación recae en manos de la empresas quienes deben elegir al proveedor indicado.

3°. Amenaza de nuevos competidores:

Es el potencial ingreso de compañías o empresas que van a competir con alguna empresa ya situada en el mercado. Por un lado, si se tiene comercializando un producto dentro de un mercado abierto en donde los competidores entran y salen, esto generará que la empresa en cuestión sea reemplazada fácilmente por una nueva. Por otro lado, si en el mercado existen barreras de entrada, ya sean legales o jurídicas o incluso por el tipo de producto, el poder de negociación de la empresa situada en el mercado será alto, puesto que se impide la entrada de mayor competencia, ocasionando así clientes más fidelizados.

4°. Amenaza de nuevos productos o servicios:

Esta amenaza se da mayormente por los nuevos hábitos de consumo que adquiere el cliente o consumidor durante el proceso de compra. Si el mercado actual no posee restricciones de acceso o regulaciones de consumo, la negociación entre la empresa oferente y cliente será casi nula, pues el cliente tendrá la opción de elegir a otra que ofrezca novedad en el mercado.

5°. Rivalidad y competencia en el mercado:

Finalmente, la rivalidad vigente dentro de un mercado se da cuando diversas empresas ofertan el mismo producto a un mismo cliente o consumidor. Esta situación conlleva a que las empresas empleen estrategias de negocio que las diferencien a las otras. Así mismo, cada empresa va a tratar de superar las acciones del competidor, con la finalidad de destacar sus productos ante los demás y así obtener una mayor rentabilidad.Rentabilidad_lupa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *