Neuromarketing: comprendiendo al consumidor

Neuromarketing: comprendiendo al consumidor

¿Qué es Neuromarketing?

El neuromarketing se encarga de explorar la mente del consumidor mediante el estudio de los procesos cerebrales que se dan en las personas al momento de realizar sus actividades de compra. Su aplicación permite reconocer los eventos que suceden al nivel interno con el fin de comprender estímulos, impulsos y razones del porqué los consumidores actuan como lo hacen para que finalmente se logre explicar y predecir comportamientos.

Neuromarketing, una fórmula rentable

Este avance científico, a través de la interpretación en el proceso de compra y la toma de decisiones durante esta, permite contar con mayor cantidad de conversiones de productos y servicios así como otorga una base para que las empresas puedan mejorar su oferta y la forma en cómo las presentan.

Caso de éxito: Pepsico y el Neuromarketing

Con el trabajo de la mano de la agencia Juniper Park, la empresa Pepsico pudo conocer que la mente de las féminas contaban con un centro de comunicación mucho más evolucionado que el del sexo opuesto debido a que son más competentes al tratar anuncios de mayor dificultad y con una mayor cantidad de información.

En el cerebro existe una parte importante llamada hipocampo, situado en el sistema límbico, esta se encuentra estrechamente relacionado a la memoria y los estados emocionales y en el estudio realizado se encontró que en el caso de las mujeres, este campo era mayor y refleja la tendencia a la búsqueda de identificación.

Otro descubrimiento relevante fue que las mujeres partícipes de la investigación describieran las verdaderas razones del porqué se sienten culpables y los momentos en que sucede.

Una vez identificada esta cuestión, Pepsico pudo modificar sus piezas publicitarias puesto que aunque intentaron de comunicar una representación basada en la libertad de sentir culpa, no logró que las mujeres dejaran de culparse al «picar entre horas».

El primer movimiento que realizaron fue cambiar el diseño de la envoltura en cuanto a colores e información ofrecida. Sabian que mostrar la composición del producto haría que las mujeres vieran en las Lay’s un concepto más saludable.

Según el vicepresidente de marketing de Frito-Lay EEUU, las mujeres quieren que se les recuerde que están consumiento algo bueno. Entonces, la modificación del packing lograría obtener una mejor percepción.

Por otro lado, ejecutaron acciones publicitarias a través de diversos medios de comunicación, ya sea ATL, BTL y TTL, en una campaña llamada «Only in a Woman’s World». Esta misma tenía como protagonistas al género femenino hablando de temas que son importantes para ellas como la vida y comida saludable.

 

Elaborado por: Paola Horna Ramón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *