Cómo hacer marketing mediante los sentidos
El marketing tradicional ha evolucionado y continuará haciéndolo, ya que las personas cambian constantemente y cada vez aparecen más herramientas que permiten entender con mayor profundidad al consumidor. En la actualidad, existe una herramienta que se está utilizando bastante en el área del marketing, la cual consiste en la aplicación de las técnicas de neurociencia para estudiar de una manera más profunda al individuo. La combinación de ambas ciencias a provocado la aparición de un término que es muy sonado últimamente por todo el mundo, el cual es «neuromarketing». Dicho término, hace referencia a una ciencia que estudia cómo reacciona y se comporta el cerebro a determinados estímulo generados por el marketing (por ejemplo: exposición a marcas, anuncios publicitarios, estrategias de marketing, etc.) Algunas herramientas que se utilizan para llevar a cabo los estudios de la ciencia mencionada son el electroencefalograma y la resonancia magnética, los cuales ayudan a saber como reacciona el cerebro y qué parte de él se estimula cuando se lo expone ciertas actividades del marketing. Asimismo, ayuda a determinar que sentimientos o sentidos se estimulan, ya que están relacionados con el cerebro. El fin principal de dicha disciplina es conocer lo que realmente sucede con el ser humano cuando está frente a un estimulo, ya que lo que pueda afirmar el consumidor en un focus , entrevista o encuesta puede no ser lo mismo que dice el cerebro. Por ende, si se desea saber la verdad hay que preguntarle al cerebro. No obstante, realizar dicho estudios y contratar a alguien que los ponga en marca puede ser costoso. A continuación, se mencionarán algunos hallazgos a modo de ejemplo y que sirva de orientación sobre cómo se podría aplicar cada uno de los tres tipo de neuromarketing. (visual, auditivo y kinestésico)
Visual
Hace referencia a cómo los ojos perciben todo. Por ejemplo, una técnica que se utiliza es poner los precios terminando en 0.99, con el fin de generar en el consumidor una sensación de que es más barato. Asimismo, las tiendas a veces utilizan juegos de espejos y luces que generan una apreciación distinta de cómo se ve la ropa en el cuerpo. Asimismo, determinados colores evocan emociones y sentimientos en las personas.
Auditivo
Hace referencia a aquello que escuchamos. Por ejemplo, los establecimiento utilizan determinada música para determinar el comportamiento de compra de lo consumidores; es decir, una ritmo rápido acelera la compra en el local; mientras que, uno lento genera que la gente permanezca mayor tiempo en el lugar.
Kinestésico
Se refiere a todo lo que percibimos mediante el tacto, gusto y olfato. Por ejemplo, muchos establecimiento posicionan los producto de tal manera que permitan la interacción con el cliente o brindan degustaciones sobre ellos. Asimismo, las tienda utilizan determinados aromas, ya que determinados olores evocan emociones o sentimiento en particular.