¿Qué es el Benchmarking?

¿Qué es el Benchmarking?

El Benchmarking es un proceso continuo en el cual las personas que lo usan tienen que tomar como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas líderes de la industria en la cual compiten.

Realmente se trata de analizar los factores y características diferenciales que hacen de un producto o servicio atractivo a los consumidores, logrando desmarcar a las empresas que las usan para mejorarlos y adaptarlos a la realidad de la empresa. No se trata de copiar a la competencia, sino más bien de aprender lo bueno y diferente que están haciendo los competidores líderes para ponerlo en práctica, agregándole mejoras propias y resaltantes de la empresa que hace uso del proceso de Benchmarking. El fin que se busca con el uso del Benchmarking es alcanzar mayor competitividad usando como ejemplo y guía las prácticas de las empresas que destacan en el área que se requiere mejorar.

Para ello, se estudia las mejores estrategias, métodos y técnicas usadas en los procesos de entrega de servicio o producción de bienes con objeto de mejorarlas y adaptarlas a nuestra compañía.

BenchmarkingCompetencia 300x185, ¿Qué es el Benchmarking?

Además, el Benchmarking también puede ser definido como un proceso de investigación industrial que permite a los gerentes analizar comparaciones entre compañías que realizan la misma actividad empresarial. Esta investigación se realiza sobre los mejores procesos y prácticas que ayudan a obtener un nivel de superlativo y una ventaja competitiva. 

Se puede citar como ejemplo a la empresa de automóviles japonesa SUBARU que utilizó el Benchmarking para mejorar y usar los mejores procesos, técnicas y practicas de compañías como Ford y Chevrolet.

El Benchmarking tiene los siguientes tipos: competitivo, interno y funcional. Todos tienen como objetivo común asistir a los gerentes y ejecutivos a poder observar lejos de sus departamentos, de sus organizaciones, hacia los mejores competidores.

Benchmarking 300x90, ¿Qué es el Benchmarking?

Para resumir, se refiere a que a través de analizar nuestras propias ideas, procesos, tácticas, técnicas no es posible conseguir grandes resultados. Se necesita buscar compañías similares en la industria en la que participa su negocio y buscar que es exactamente lo que hacen los competidores más exitosos para vender más y mejor a los consumidores.
Se aconseja buscar y entender las prácticas de marketing que realizan las empresas de la industria a la que pertenece su negocio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *