¿Qué es el Geomarketing en las empresas?

¿Qué es el Geomarketing en las empresas?

¿Qué es el Geomarketing?

El Geomarketing es la disciplina que ayuda a identificar que variables geográficas influyen en el consumidor al momento de interactuar con los distintos negocios o entidades comerciales. De esta forma los negocios pueden llevar hacia un nivel más alto la identificación de los distintos puntos claves a potenciar comercialmente ya que se puede utilizar los datos de localización de los distintos dispositivos para generar estos puntos.

Geomarketing 2 300x199, ¿Qué es el Geomarketing en las empresas?

Niveles Del Geomarketing

Esta herramienta cuenta con niveles desde lo más simple como el pasillo donde se encuentra tu tienda en un centro comercial, hasta llegar a un nivel regional en la cual se intenta cubrir toda una cuota de mercado (empresas muy grandes).

Regional

Conformada por un conjunto de países los cuales comparten un mercado muy similar (cultura, ingreso de la clase media, etc.)

País, Estado, Ciudad

Conformada por ámbitos más locales, ya sea los departamentos o provincias hasta ciudades.

Local

Se divide entre sectores en cada ciudad.

Micro Local

Conformada por el análisis local inmediato alrededor del negocio.

Nano marketing 

Esta es uno de los niveles más recientes agregados al Geomarketing ya que brinda la posibilidad de focalizar el marketing del local del negocio dependiendo de su lugar en el que está establecido, ya sea centro comercial o en la calle.

 

Geomarketing 1 300x229, ¿Qué es el Geomarketing en las empresas?

El Geomarketing se basa en las variables demográficas y psicográficas de cada lugar para poder determinar que población pertenece al mercado de un área geográfica determinada. Aun así, el que toma más peso en este proceso es el demográfico al ser uno de los más fáciles de obtener de los distintos dispositivos móviles, dejando de un poco de lado la variable psicográfica que es más difícil de conseguir con solo los datos brindados por la localización.

Cómo usar el Geomarketing en el negocio

Primero se necesitara usar los datos recopilados por empresas ya sea sus transferencias en línea, oportunidades de ventas, suscripciones, dispositivos móviles, búsqueda de palabras o productos, etc. Estos datos serán usados de acuerdo a los objetivos que tiene el negocio, pueden ser, conocer la localización para impulsar un nuevo producto o promoción; identificar las diferentes variables regionales o locales que resultaron de una promoción anterior.
Mediante su adecuado uso de las herramientas de análisis, el resultado puede agruparse en conjuntos de datos en los cuales pueden identificarse las distintas oportunidades y estrategias a utilizar en el mercado que nos interesa.

Beneficios del Geomarketing  

– Mayor conocimiento sobre el mercado y mayor enfoque en los distintos segmentos del mismo.
– Diseñar distintas zonas de ventas, rutas de merchandising, rutas de exposición del producto.
– Determinar el área de influencia que cubre nuestro negocio.
– Optimización del plan de marketing al saber dónde enfocarlo.
– Analizar el potencial de mercado 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *