¿Qué es el Marketing Responsable?

¿Qué es el Marketing Responsable?

El marketing responsable atiende necesidades de los ciudadanos

En los últimos años, con el avance de la tecnología y la cantidad de información que obtienen los usuarios en diversas plataformas, los consumidores están más informados, puesto que las condiciones de mercado han ido cambiando, de tal manera que se ha alterado la relación de oferta y demanda. Por esta razón, las empresas buscan mejorar sus actividades empresariales siendo mas sensibles a las necesidades básicas de los ciudadanos, de modo que desarrollan programas de protección medioambiental y social. 

responsabilidad_social

El marketing responsable proyecta equilibrar sus procesos productivos y actividades empresariales en beneficio y mejora de la sociedad en conjunto, basándose en la difusión de acciones de sostenibilidad.

Este factor, promueve el desarrollo social, el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente. Por lo tanto, al utilizar este tipo de marketing en las empresas en el cual se comparten intereses en común con los clientes, genera que los consumidores perciban con mayor afinidad el valor de la marca. Es decir, se genera la creación de valor, con el fin de ser un factor más que influye dentro del proceso de compra. 

responsabilidad_medioambiental

Asimismo, al ser un factor que influye en el proceso de compra, el consumidor es capaz de pagar por un monto mayor, porque aporta un valor extra con el fin de beneficiar a la sociedad. Un claro ejemplo de utilizar la estrategia del marketing responsable en Perú es la que utiliza la empresa Lucha Partners S.A.C. Esta compañía desarrolla el programa «Alimentación Nutritiva» y mantiene una alianza con la municipalidad de Surquillo, quienes  implementaron dicho programa por la presencia de un alto índice de anemia en los colegios públicos, que debido a problemas económicos no son adecuadamente alimentados. Por consiguiente, el plan se ejecutó con el fin de combatir la desnutrición infantil, de modo que, aportan en sus procesos de producción el beneficio para los niños y adultos mayores de bajos recursos. 

En conclusión, hay un mayor aumento de la tendencia del marketing responsable,  puesto que ha conseguido resultados positivos para muchas empresas, las cuales han logrado identificar que bajo este concepto buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad y a su vez logran promover las ventas, captar consumidores fieles y  mejorar la imagen empresarial, incorporando el valor a la marca. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *