¿Qué es el neuromarketing?

¿Qué es el neuromarketing?

Descubramos juntos el interesante mundo del Neuromarketing…

Comencemos definiendo qué es el neuromarketing:

El neuromarketing es una disciplina que usa tecnicas de la neurociencia, las cuales son aplicadas por los «marketeros» con el fin de captar la atención de sus consumidores en el proceso de decisión de compra y, por consiguiente, lograr  sus objetivos: las ventas.

Para ello se debe analizar cuidadosamente cómo piensa y reacciona el consumidor, puesto que, según expertos, el 95% de las decisiones de compra se realiza inconscientemente.

Un dato muy curioso es que nuestro cerebro se divide en 3 zonas y estas son:

-Neocortex: Es la parte racional, el que nos diferencia de los animales y se encarga de pensar, organizar, gestionar, planificar y decidir objetivamente.

-Reptiliano:Es la que se encarga de la supervivencia; de hecho, es la más antigua y es la misma que posee un reptil (de ahi el nombre).Se guía básicamente del sentimiento de miedo.

-Límbico: Es la parte emocional del cerebro, aquella que poseemos los mamíferos y que nos permite sentir empatía, sensaciones y reacciones emocionales.Es en esta parte del cerebro en la que debemos enfocarnos si queremos atraer al consumidor!

cerebro

Usos del neuromarketing:

-Principalmente, sirve para llamar la atención del consumidor, generarle emoción a un nivel muy profundo de su ser y recordación, que puede ser un factor clave al momento de realizar una compra.

-Sirve para hacer  productos, servicios y campañas de publicidad mas atractivos, a través del estimulo de los 5 sentidos.

-Permite, ademas, mejorar la experiencia del cliente y con esto lograr la compra, recompra y recomendación.

-Realizar mejores estrategias de mercado

Cómo compramos?

Aquí una comparación de cómo es que nosotros los consumidores creemos que realizamos el proceso de decisión de compra y cómo se lleva a cabo en la realidad:

WhatsApp Image 2019 06 07 at 9.20.03 PM 300x300, ¿Qué es el neuromarketing?

Tipos de neuromarketing:

-Iluminación en los locales:Permite enfocar lo que uno quiere que el cliente compre

-Emotividad en la publicidad:Sirve para tocar los sentimientos del consumidor y lograr que el cliente actúe de determinada forma.

-Colores: Cada color tiene un significado y produce una distinta reacción en la mente del consumidor

-Música: Música, dependiendo de si es rápida o lenta, acelera o relaja al cliente y, de esta forma, compra mas o menos.

-Olores:Producen sensaciones distintas en la mente del consumidor.

-Productos al fondo de la tienda:Hacen que la persona tenga que pasar por todo el establecimiento para llegar a conseguir lo que fue en realidad a comprar, pero en el camino termina comprando algo más.

-Tiendas desordenadas:Se asocia con rebajas y ofertas

-Precios acabados en .99: Producen sensación de ahorro

Técnicas de neuromarketing:

-Resonancia Magnética Funcional

-Eye-tracking

-Electromiografía o análisis de la respuesta eléctrica de los músculos

-Electroencefalograma

-Electrocardiograma  o respuesta del corazón ante diferentes estímulo mediante observación de las pupilas

-Galvanic Skin Reaction

-Face Coding o decodificacion de gestos y microexpresiones del rostro.

Ejemplos de empresas que usaron el neuromarketing:

-Debido a que existen pruebas de que recordamos un 5% de lo que vemos, pero recordamos un 35% de lo que olemos, muchas empresas, tales como Casa Ideas, implementan aromatizadores con olores particulares de la marca en sus tiendas, productos, bolsas, velas, con el fin de que el cliente pueda percibir el aroma y reconozca la marca, o incluso pueda llevarla a su casa mediante los productos que ofrece y de este modo hacer sentir al cliente que la marca lo acompaña a donde vaya, incluso a su ambiente mas privado: su hogar.

-PayPal tiene un sistema de pagos muy rápido, cualidad en la que invirtieron mucho, pero mucho dinero,ya que es un usuario puede echarse para atrás y abandonar la cesta de compra en milésimas de segundo y gracias al neuromarketing es una de las mejores en su rubro.

-Metro es uno de los supermercados que utiliza el «.99 » para dar la sensación de ser mas barato.Por ejemplo, un producto en lugar de costar 15 soles, cuesta 14.99…Ofertón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *