¿Qué es un Balanced Scorecard?

¿Qué es un Balanced Scorecard?

El Balanced Scorecard (BSC) o mejor conocido como Cuadro de Mando Integral (CMI) es una metodología que es utilizada por las organizaciones para contar con una visión general, interrelacionada y conjunta de los distintos objetivos y estrategias de la empresa. 

 

cuadro de mando integral

Kaplan y Norton, economistas americanos quienes en 1992 implementaron esta metodología como un sistema de medición de desempeño, explican que se trata de una estructura que introduce los inductores de la actuación financiera futura. Desde entonces ha sido utilizada en los procesos de gerencia estratégica en muchas empresas del mundo. Sin embargo, es mas que un sistema de medición, también lo utilizan como una estructura fundamental organizativa de sus procesos. Las empresas pueden formar un cuadro de mando integral con objetivos limitados, sin embargo, el verdadero poder del cuadro de mando integral aparece cuando el sistema de indicadores se transforma en un sistema de gestión. A medida de que se va utilizando esta metodología, también se utiliza para:

-Comunicar la estrategia a toda la organización.
-Alineas los objetivos de diversos departamento con la estrategia de la organización.
-Realizar revisiones de las estrategias periódicas y sistemáticas.
-Obtener un feedback para mejorar la estrategia

El BSC se apoya en diversos indicadores, que permiten vincular planes de acción concretos con los objetivos de la empresa. Mediante estos indicadores se pueden controlar los objetivos como las diferentes áreas de negocio. El BSC también valora aspectos como el bienestar de los trabajadores o la satisfacción de los clientes, que van mas allá de aspectos cuantitativos o tangibles.

cuadro BSC

Indicadores desde la perspectiva de los procesos internos

Aquí son analizados los procesos de la empresa que están orientados al rendimiento esperado en tiempos programados. Este indicador esta relacionado con la calidad del proceso, calidad del producto, costos del producto, etc. También serán considerados en este grupo los indicadores como el tiempo de entrega, la calidad de materias primas, mantenimiento de productos, etc.

Indicadores desde la perspectiva del cliente

Aquí se encuentran los indicadores relaciones con soluciones sobre como satisfacer las necesidades de los clientes. Entre estos indicadores, se encuentran también, la calidad que se percibe sobre nuestro producto, fidelidad de los clientes, imagen que los clientes tienen de nuestra empresa, etc.

Indicadores desde la perspectiva financiera

Aquí se consideran los indicadores de contabilidad y finanzas, aquellos que ayudan a saber la situación económica de la empresa. Podemos considerar también los indicadores de ampliación de capital, fusiones o absorciones, bonos u otros instrumentos financieros.

Indicadores desde la perspectiva de la innovación y aprendizaje

En este ultimo grupo, se considera aquellos como la introducción en diversos procesos de la organización, ventas por lanzamientos de productos nuevos, capacitación de trabajadores, ROI por inversión en innovación, ratio de éxito de productos nuevos, ahorro en costos, etc.

La implementación de estos indicadores en la forma de BSC permitirá controlar los diversos aspectos estratégicos de la empresa. Esto llevara a tomar decisiones de acción que permitan prevenir y corregir, así como de mejorar el rendimiento mediante estos indicadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *