¿Qué es una Franquicia?

¿Qué es una Franquicia?

Una franquicia es un modelo de negocio en el cual una persona o empresa (franquiciador) cede el derecho de uso de su modelo de negocio a otra (franquiciado) con el propósito de obtener una contraprestación económica.

En otras palabras, el franquiciado se ve beneficiado, pues adquiere los derechos de operar un negocio (de acuerdo a las clausulas y condiciones exigidas por el franquiciador) de una marca conocida mundialmente. Debido a esto, los productos que ofrezca van a ser reconocidos y reclamados por gran cantidad de clientes fieles a la marca. Además, el franquiciador obtiene expandir su negocio por diferentes territorios y mucho más cantidad de público. Todo esto sin la necesidad de gestionar directamente la nueva unidad de negocio, aunque si debe controlar los estándares de procesos y operaciones y hacer cumplir sus condiciones aceptadas por el franquiciado.

Franquicias en el mundo

A continuación mencionaremos las ventajas de las que goza el franquiciado al operar un nuevo negocio.

Ventajas de operar una franquicia:

– Se reduce el riesgo de invertir en un nuevo negocio desconocido y al que va a tomar tiempo y esfuerzo construirlo desde «cero».

– Se adquiere el beneficio de operar con una marca reconocida y establecida en el mercado.

– Se recibe asistencia y apoyo, con cierta regularidad, por parte del franquiciador para verificar que se cumplan las clausulas y condiciones que exige la matriz.

– Se recibe apoyo en publicidad y promoción por parte de la matriz, la que tiene el gran reto de mantener la marca en la mente el consumidor.

– Se proyecta un rápido crecimiento de la nueva unidad de negocio. Esto depende mucho del franquiciado, dado que el éxito y crecimiento del negocio será posible con una administración eficaz y eficiente, depende

Franquicias

 

Existen muchos casos de franquicias que han extendido sus alcances en diferentes regiones del mundo que enfrentan el reto de adaptarse a las diferentes culturas de cada región.

Por ejemplo, según los resultados de un estudio del 2018 de Franchise Direct, en el primer puesto se ubica la estadounidense McDonald´s, en el segundo KFC (Kentucky Fried Chicken) y en el tercero Burger King. En la lista sigue Pizza Hut y 7 Eleven en tercero y cuarto puesto, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *