¿En qué consiste la Segmentación de Consumidores?

¿En qué consiste la Segmentación de Consumidores?

La segmentación hoy en día es parte vital para cualquier producto o persona que se encuentra o no en el mercado, ya que interactua con las diferentes características de los consumidores o personas hacia las que va dirigida la idea plasmada con el fin de crear un perfil de compra y saber el siguiente paso de futura necesidad o en todo caso crear una necesidad.

Comenzaremos con una vista rápida de características o tipos de segmentación en base a una persona:

Geográfica.: Ya sea por país, región, ciudad, etc. O simplemente donde reside y/o realiza la mayoría de sus compras.

Demográfica: Edad, sexo, tipo de familia, ingreso anual. Acá es la descripción de una persona y esto nos daría una idea de que sería lo que posiblemente podría llegar a comprar o adquirir.

Psicológica: Según la personalidad, o como desarrolle su estilo de vida. Ya sea por los lazos afectivos hacia cierto tipo de productos o servicio.

Sociocultural: En la cual su país predomina o influye sus gustos. Por ejemplo en Perú a la hora del almuerzo es necesario acompañarlo en la mayoría de los casos con una porción de arroz y por ende hay una mayor preferencia hacia este tipo de granos.

Según la conducta: Estilo de compra, motivo, sensibilidad. Básicamente que lo motiva constantemente a comprar.

Según situación de consumo: Persona, tiempo, lugar. Si la adquisición del futuro producto sera para la misma persona o para un evento especial.

En base a estas definiciones se pueden crear diferentes personalidades, es por ello que se tiene la siguientes ya establecidas según su estilo de vida (Esto en base a Arellano):

segmentación, ¿En qué consiste la Segmentación de Consumidores?

Se dividen en dos:

a) Proactivos:

1) Sofisticados: son más sensibles hacia las compras por tendencias, novedades y hacia el cambio constante. Para este tipo de consumidores el precio es un indicador de que tanta calidad cuenta el producto. Se puede dirigir a este publico por medio de redes sociales o interactivos por internet.

2) Progresistas: Buscan que el producto que adquieran sea duradero, a buen precio, accesible y con puntos de ventas cercanos. Se puede dirigir a este publico por medio de comerciales de TV y canales de radios.

3) Modernas: Para ellas comprar es un placer, la apariencia es lo primero y buscan simplificar las tareas del hogar. Se puede dirigir a este tipo de consumidores por revistas, TV y radio.

b) Reactivos:

1) Austeros: compran solo lo necesario, maximizan el dinero, son tradicionales al momento de realizar su compra. Con este tipo de publico se puede dirigir mediante comerciales de TV o sistemas radiales.

2) Adaptados: Machistas, compran productos reconocidos y tradicionales. En caso sobre dinero lo utilizan para actividades de diversión. Pueden dirigirse hacia este tipo de consumidor por periódicos y revistas.

3) Conservadoras: Compran lo necesario, economizan y adquieren las marcas que usualmente compran. A estas clientas se las puede captar por medio de comerciales de TV y sistemas radiales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *