1. ¿Qué se entiende por Marketing Digital?
También conocido como Marketing online, es el estudio de las técnicas y estrategias que se pueden desarrollar en Internet para publicitar y comercializar productos y/o servicios como por ejemplo en: webs y blogs, foros, redes sociales, plataformas de video, entre otros.
2. ¿Cuáles son los beneficios que obtendrá una empresa?
- Mejorar el reconocimiento de marca y reputación del negocio
- Captar clientes potenciales
- Fidelizar cliente actuales
- Incrementar las ventas
- Poder de competir de igual a igual con empresas mayores
- Minimizará costos
- Posicionamiento web
- Creación de una comunidad que interactúa con la marca
- Canal con gran alcance
3. Herramientas de Marketing Digital ( o Marketing online)
El marketing digital pone a nuestra disposición una serie de herramientas de gran diversidad desde las que pueden realizarse a través de pequeñas acciones a prácticamente coste cero hasta aquellas estrategias más complejas (y por ende más costosas) en las que se pueden combinar infinidad de técnicas y recursos.
Estas son las principales:
- Web o blog. Sin lugar a dudas, una web o un blog son dos de las principales herramientas desde las que centralizar una campaña de marketing digital o de inbound marketing ( una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con el fin de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final.) «No obstante, el uso de una web o blog como eje central no implica exclusividad, sino todo lo contrario. Es posible utilizar, de manera complementaria o paralela, microsites, redes sociales, plataformas de vídeo o foros para dar mayor visiblidad a nuestras campañas.» Una vez tengas clara si quieres una web, un blog o ambas, ten en cuenta que deberás tomar otras decisiones. Por ejemplo, qué dominio utilizarás o dónde alojarás tu página
- Buscadores. Los buscadores son herramientas que permiten a los usuarios de Internet encontrar contenidos relacionados con lo que están buscando. Para poder posicionar, con éxito, una página o blog en las primeras posiciones de los buscadores, es imprescindible realizar acciones de posicionamiento orgánico (SEO) o de pago (SEM) en tu estrategia de marketing online.
- Publicidad display. Es la herramienta de marketing digital más conocida y tradicional. Puede considerarse la valla publicitaria del medio digital. Se trata de anuncios (banners) de diferentes tamaños y formatos (textos, imágenes, gráficos, vídeos,etc.) que ocupan un espacio en los sitios de internet de una forma atractiva y llamativa.
- Email marketing. Esta es, posiblemente, la herramienta más veterana pero todavía eficaz. No solo por haber sabido adaptarse a los cambios de los consumidores, sino que además, es útil para trabajar en combinación con otras estrategias, como el seguimiento y la maduración de clientes. El email marketing puede hacerse desde bases de datos propias o ajenas, a partir de las cuales se generan mensajes en forma de newsletter, boletines, catálogos, etc.
- Redes sociales: Estas herramientas digitales constantemente están en crecimiento y no dejan de ganar popularidad desde la aparición del marketing digital. Es por ello que las redes sociales son completamente eficaces para la difusión de contenidos, así como para la creación de una comunidad de marca, el branding e incluso la atención al cliente. Puesto que, han sabido y saben adaptarse perfectamente a los cambios y demandas de los consumidores.