Tipos de Segmentación de mercado
Si queremos posicionar un producto adecuadamente en el mercado es fundamental ubicar a nuestro público objetivo, es decir, saber a quién nos dirigimos, quiénes son nuestros clientes, cómo se comportan, qué les gusta, etc. De esta manera, vamos a poder dirigir nuestras estrategias, promociones y comunicación directamente hacia ellos y lograremos fidelizarlos hasta tal punto que se identifiquen con nuestra marca. El primer paso para poder lograr esto es realizar la segmentación de nuestros clientes. ¿Qué es segmentación?… A la segmentación se le puede definir como la subdivisión de un mercado considerando las similitudes que ayuden a agrupar e identificar a los integrantes de dicha porción del mercado que hemos escogido. En otras palabras, es agrupar a los miembros de un segmento que poseen características en común. Existen 4 tipos de segmentación de mercado que explicaré detalladamente a continuación:
1) Segmentación demográfica:
La segmentación demográfica se basa básicamente en las características de nuestra población. Por ello, debemos considerar todas las cualidades más importantes para poder determinar el perfil de nuestros futuros consumidores. Debemos considerar lo siguiente:
- Edad (el rango de edad)
- Género (masculino y femenino)
- Ciclo de vida (Seniors, baby boomers, generación X, generación Y)
- Ingresos( nivel de ingresos promedio)
- Nivel de estudios (primario, superior, etc)
- Origen étnico (Peruanos, Argentinos, Chilenos, etc)
- Estado civil (Solteros y casados)
- Profesión
2) Segmentación Geográfica:
Esta segmentación hace referencia a la ubicación de los clientes a los que nos queremos dirigir, queremos determinar el parámetro geográfico en donde se encuentran. Por ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores:
- País
- Región
- Comunidad
- Provincia
- Ciudad
- Área (rural/ urbana)
Cabe resaltar que debemos conocer la cantidad de integrantes de nuestro segmento para ello debemos buscar datos de fuentes confiables, como por ejemplo INEI.
3) Segmentación Conductual:
Este paso nos ayuda a conocer el comportamiento de nuestros clientes, esta es fundamental ya que nos ayuda a obtener insights para crear campañas de marketing efectivas. Debemos clasificar a nuestros clientes de la siguiente manera:
- Ocasiones (ocasiones en que tienen la idea de compra).
- Beneficios buscados (distintos beneficios que buscan de un producto)
- Estatus del usuario (no usuarios, ex usuarios, usuarios potenciales, usuarios primerizos y usuarios habituales de un producto).
- Frecuencia del uso (ocasionales, medos e intensivos)
- Lealtad de marca
4) Segmentación psicográfico:
En este tipo de segmentación queremos analizar la personalidad y actitudes de tu cliente. Ayuda a sustentar tipos de productos y marcas que un individuo compra que reflejan las características y patrones de vida del consumidor
- Personalidad
- Estilo de vida
- Actitudes e intereses