Tips para mejorar tus trabajos grupales a distancia 2020

Si algo ha sido la regla en los trabajos grupales universitarios en estos últimos meses ha sido el trabajo a distancia.

 

Este artículo busca comentar algunos problemas frecuentes que reducen el desempeño y cómo solucionarlos. Veamos:

  1. Yo hago la 3 , yo la 4:

un error frecuente es el desorden al elegir los puntos a trabajar. Esto se debe a no haber definido primero cómo van a decidir los puntos a trabajar. Si van a ser por sorteo o si cada no propondrá qué punto va a trabajar. El problema de que sea por sorteo radica en que puede que a alguien le corresponda un tema que aún no domina y complique el cumplimiento si el plazo es corto. Hé allí la ventaja de que cada uno elija el tema con el que quiere empezar. Sin embargo, si hay poco tiempo, si hay confianza, mutuo conocimiento de las preferencias académicas de los integrantes otra opción puede ser que  alguien elija qué tema trabajará cada uno.

  1. No modifiquen lo que puse, ¡aviso!

Esto puede ser entendido por muchos como un gesto autoritario y una falta de respeto. Por eso es importante que decidan al inicio, antes de iniciar el trabajo, cómo corregirán el contenido o si lo corregirán.

  1. Faltan 4 horas para enviar y solo 1 ha enviado su parte. El incumplimiento es un problema frecuente. Es importante lograr compromisos y que si uno ve que no podrá avise a tiempo para que puedan como equipo ayudarlo a cumplir su parte. En un avance siguiente podrían acordar que el ayude un poco más, por ejemplo. En la misma línea es importante que acuerden la diferencia entre amistad y responsabilidad. Esto es que pueden ser muy amigos; pero que deben acordar si van a incluir a alguien que no aportó (y no avisó o slicitó opciones para recuperarse)
  2. enviamos faltando media hora, sí la hacemos Esta es una situación común que pone tensos a los demás por el riesgo que puede implicar que no se llegue a colgar el trabajo. Lo que podrían hacer es acordar plazos razonables para colgar los aportes y que haya tiempo para hacer correcciones y tiempo suficiente para colgar el trabajo.
  3. priorizar la cantidad frente a la calidad.Un error común es priorizar solo la cantidad. al final esto no contribuye y incluso puede empeorar.
  4. el feedback en público
  5. por qué borras mis comentarios en drive sin preguntarme.  

Muchos usan la herramienta comentarios para marcar observaciones al trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *