Un nuevo enfoque: Marketing 3.0

Un nuevo enfoque: Marketing 3.0

Marketing Online, Un nuevo enfoque: Marketing 3.0

El marketing ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Tanto los consumidores como sus necesidades, preferencias y comportamientos van cambiando constantemente producto del avance tecnológico, la globalización, entre otros factores; en tal sentido, el marketing ha tenido que adaptar sus estrategias a estos nuevos requerimientos del mercado.

Se ha hablado del marketing 1.0 dando paso al marketing 2.0 para actualmente ubicarnos en el marketing 3.0. Para tener una visión más clara de estos cambios, comentaremos de qué trata cada uno de ellos.

¿Qué es el Marketing 1.0 y el 2.0?

El marketing 1.0 se centra en el producto, todas las estrategias se basan en este. La comunicación es unidireccional, es decir se expone el producto al posible consumidor y este decide si adquirirlo o no, aquí culmina el marketing; la comunicación se realiza por medio de los canales tradicionales como TV, radio, prensa escrita o vallas publicitarias. Por el caso contrario, el marketing 2.0 vio más allá, pues se centró en el consumidor preocupándose por conocer sus necesidades y satisfacerlas de la mejor manera mediante la oferta un producto de calidad, además de crear una relación con este y conectar con sus emociones. Por lo cual, la comunicación ya no es unidireccional sino bidireccional en la que el consumidor puede opinar y participar activamente, para lograr ello este tipo de marketing se comunica a través de otros medios ya no solo los tradicionales, también hace uso de redes sociales y la realización de activaciones en los cuales los clientes participan constantemente. De esta manera, los hace sentir importantes para la empresa. Así mismo, tiene como principal objetivo ubicarse como marca en el «corazón» de sus consumidores y de esta manera lograr posicionarse creando recordación y relaciones a largo plazo pues se permite la retroalimentación de parte de los consumidores con  el propósito de conocer los aspectos en los que se puede mejorar.

¿Qué es el Marketing 3.0?

El concepto de marketing 3.0 fue desarrollado por Kotler en su libro «Marketing 3.0» en el cual se explica que el marketing ya no solo se centra en el producto o consumidor, sino en las personas. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no se vea a las personas solo como alguien a quien venderle un producto o servicio (consumidor) sino como alguien con emociones, sentimientos y preocupaciones para con la sociedad en la que vive. Actualmente, vemos una tendencia en la que las personas son más sensibles a los problemas que atraviesa la sociedad y el daño causado al medio ambiente, en este sentido muestran su preocupación hacia acciones que ayuden a mejorar ello y hacer de este un mundo mejor. Este mismo nivel de preocupación y compromiso quieren verlo en las empresas de las que consumen sus productos. Por ello, las empresas deben alinear sus valores corporativos a este propósito con estrategias de comunicación que muestren el entendimiento a estas preocupaciones así como su compromiso y responsabilidad social. Todo ello con el objetivo que los posibles clientes se identifiquen con estos valores y proyectar una imagen amigable para con el planeta y la sociedad.  La comunicación es multidireccional pues no solo es empresa – consumidor los involucrados,  sino también los trabajadores, proveedores, partners, etc. los cuales deben involucrarse en comunicar estos mismos valores al mercado con la finalidad de crear fidelidad en los consumidores pues se sienten identificados con los propósitos de la empresa.

marketing30 300x300, Un nuevo enfoque: Marketing 3.0

En conclusión, el marketing ha tenido que adaptarse a este mundo tan cambiante y hoy se habla de la evolución al marketing 3.0 en el que vemos a los clientes como personas mucho más sensibles a los problemas que ocurren a su alrededor y queriendo empresas que no solo les vendan productos, sino empresas con responsabilidad social y compromiso que comprenden estas preocupaciones y que trabajan en conjunto para un mundo mejor.

 

Por: Milagros Celis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *