¿Qué es una cadena de valor?

¿Qué es una cadena de valor?

¿Cuál es la definición de valor?

En un negocio el valor generado se mide por medio de los ingresos totales obtenidos, es decir por el pago hecho por los consumidores de nuestros productos. El valor depende totalmente del cliente. Si nuestro producto genera mayor valor para nuestros clientes que el precio, este tienen un índice mayor de ser adquirido. Es por ello, que crear valor en el producto es actualmente uno de los mayores aciertos que pueda desarrollar una organización.

cadena de valor, ¿Qué es una cadena de valor?

Cadena de valor según Michael Porter

Según Porter (1987),

«Para lograr valor duradero, este no puede realizarse a nivel de la organización como un todo, este deberá realizarse mediante un examen sistemático de los modos en los que se genera valor. Por ello, es primordial reconocer las actividades de las unidades, siendo estas separadas estratégicamente en etapas relevantes para que así, se tomen en cuenta todas las tareas que se deberán desarrollar que agreguen valor. 

Estas tareas incluyendo el desarrollos del nuestro producto o servicio, así como el diseño, producción, distribución, marketing, ventas , servicios de post venta y formas de apoyo que se necesitarán para la fluidez de la operación de nuestra empresa.»

La cadena de valor posee como foco de análisis la unidad estratégica. El comienzo de todas las tareas desempeñadas por una unidad puede ser clasificada en nueve categorías diferentes. Las actividades primarias son cinco y las otras cuatro son conformadas por las actividades de apoyo.

cadena de valor, ¿Qué es una cadena de valor?

describiendo el diagrama adjuntos, las actividades primarias son aquellas que son relacionadas con el movimiento de materias primas y de productos terminados, ya sea en la producción de bienes y de servicios, así como en el proceso de marketing, ventas y servicio subsiguientes de los todos nuestros productos.

Es por ello, que se puede considerar como las funciones clásicas de gestión de la empresa, en dónde se puede observar que existe un actor, un gerente a cargo de una tarea específica y todo esto con pleno equilibrio entre la autoridad y la responsabilidad que ambos conllevan. 

Por otro lado, tenemos las actividades de apoyo en las cuales consiste como su nombre lo indica, en proveer apoyo, no solamente a las actividades primarias generadas en la empresa, también entre sí. Estas actividades están compuestas por la infraestructura de la gestión de la organización, que incluye todos los procesos y sistemas ideados para asegurar la buena asignación de responsabilidades y coordinación, siendo este un adecuado manejo de la administración de recursos humanos, el desarrollo de tecnología y la adquisiciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *